Main logo

En elección panista, se refugian Yunes en su feudo político

En años anteriores, la militancia panista que se reunía obligaba a cerrar la avenida Costa Verde, sin embargo este año la participación fue menor

Escrito en VERACRUZ el

Boca del Río, Ver. Son cerca de las diez de la mañana y militantes del PAN se enfilan a las oficinas de su comité para ejercer voto y elegir a su próximo representante. ¿Avilés o Mancha?.

Un hombre sale y comienza a gritar letras y apellidos, las pocas personas que han llegado, se dispersan como hormigas para encontrar un sitio donde acomodarse.

Una a una, las sillas blancas que abarcan cuatro locales de la cuadra sobre la calzada Costa Verde son utilizadas.

Según el presidente municipal del comité panista de Boca del Río, son cerca de 1304 personas en el padrón que podrían aparecerse a votar, y de manera optimista, espera que el 85 por ciento de la población local acuda a la cita.

Antes de arrancar la jornada, cuenta para La Silla Rota Veracruz sus expectativas para el cierre de la elección.

“Hay que reconocerlo, este lugar de Boca del Río va con Pepe Mancha y no creo que eso vaya a variar"

UNANUE ABRE PASARELA POLÍTICA

Faltando 20 minutos para las 10, Juan Manuel Unanue Abascal, diputado local por el distrito XVI de Boca del Río arriba a la calzada abrazando y saludando a quien se cruza en su camino. No deja de sonreír e incluso posa para una foto.

La prensa se le acerca y comienzan con preguntas sobre la jornada que está a punto de comenzar y sobre la destitución del fiscal general del Estado, Jorge Winckler a lo que respondió que el proceso por el que se vio inmerso el fiscal no es viable ni legal, además de que no existe la figura de “fiscal interino”.

“Nosotros confiamos en que a través de acciones legales obviamente se deberá de restituir al fiscal"

Unanue continúa su camino entre los militantes quienes, con suma familiaridad, conversan con él. Los besos y abrazos con el diputado continuarán a lo largo de la jornada.

Son las 10:30 de la mañana y la gente continúa llegando, mujeres con tacones azules y blusas del mismo color se toman en serio la expresión “Ponerse la camiseta”. Señoras de edad avanzada cuchichean sobre cederles el lugar a las personas con discapacidades.

ENTRE APLAUSOS SE ABRIÓ PASO YUNES LINARES PARA VOTAR

Las carpas aún no se llenan, pero la gente se amontona a la entrada, para las 12 del medio día, menos de 200 personas intentan emitir voto.

Miguel Ángel Yunes Linares entra y las panistas se emocionan. Un grupo mínimo de mujeres incluso vitorea “¡Suegro, Suegro, Suegro!”, quien, bañado en sudor, se toma foto con estas cinco o seis señoras muy alegres.

Sus aportaciones informativas a los medios de comunicación se concretaron en tres puntos:?Su gobierno (que en sus palabras dijo sentirse orgulloso de lo logrado), su lista de lecturas en casa (donde la columna de Javier Duarte de Ochoa no figura, misma donde se le acusa de traición al PAN) y por último, la promesa de una declaración futura.

“LOS PANISTAS DEBEN SER AMIGOS ENTRE TODOS”

Con un sencillo “Todo en orden”, inició Humberto Morelli al llegar a ejercer su voto alrededor de las 12:29 del día, recalcó la importancia de que los mismos panistas participen y respeten los resultados de la contienda del día y que el partido no se fragmentará al cabo de la misma.

Como oposición aseguró que el principio fundamental del Partido Acción Nacional es el bien común, sin embargo, en una de las hojas que cuelgan de una pizarra al interior del comité, el principio que encabeza la lista es: “los panistas deben ser amigos entre todos.”

CIUDADANOS NO OLVIDAN A YUNES MÁRQUEZ

Dos horas antes de que concluyera la jornada, Miguel Ángel Yunes Márquez hizo acto de presencia. Las mismas mujeres que animaban a su padre con un pequeño incremento en número vitoreaban su nombre.

Sus respuestas ante cualquier pregunta que aludiera a la columna publicada el día de ayer por Javier Duarte de Ochoa donde entre muchas cosas, acusan a su familia de apoyar al PRI y obtener distintos cargos públicos por medio de pactos con personajes como el de Miguel Ángel Osorio Chong fueron resueltas con la frase “No tengo opinión sobre esto.”

 

ygr