Main logo

En el sur, sequía 'irreparable' para cinco municipios

Conforme se acerca el fin de la temporada de lluvias, pronósticos no advierten de la posibilidad de tormentas o ciclones en próximas semanas

Escrito en VERACRUZ el

Reflejo de la extrema falta de lluvias, el estado de Veracruz registra actualmente cinco municipios en sequía excepcional, es decir, con un grado irreparable de pérdida de cultivos, pastos y una contingencia por escasez de agua.

Con la reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Las Choapas se añade a la lista conformada por Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa.

A dicha lista se agregan las demarcaciones de Matías Romero, Santa María Chimalapa y San Juan Guichicovi de Oaxaca, con igual condición de estiaje.

A nivel estatal, el espectro de la sequía afecta a 201 municipios, en el transcurso de un año caracterizado por la falta de tormentas y ciclones tropicales. De esta lista, la sequía moderada afecta a 48 municipios, la sequía severa a 68 y 80 sufren sequía extrema.

De hecho, el déficit de lluvias sitúa a 2019 como el año más seco en la historia de la entidad desde 1981, por encima, incluso de 1998.

La previsión del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es nada optimista, a escasos sesenta días del cierre de la temporada de lluvias y la cercanía de la fase de frente fríos y heladas.

De hecho, los modelos de pronóstico arrojan de un invierno similar a los pasados, con temperaturas por arriba del promedio y una menor cantidad de lluvias.

Entre los municipios afectados por la sequía extrema destacan a sequía extrema afecta a las municipalidades en la periferia de Xalapa: Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Apazapan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, La Antigua, Puente Nacional y Úrsulo Galván.

Además de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Chicontepec, Medellín, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Álamo, Tuxpan y Veracruz.

ygr