Main logo

En el segundo semestre, Senado elegirá a dos magistrados de Hidalgo

La Cámara de Senadores con mayoría morenista se encargará de elegir a dos magistrados electorales de Hidalgo en el segundo semestre de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) culminan su periodo en diciembre de este año, por lo que el segundo semestre del 2020 el Senado de la República –de mayoría morenista– deberá elegir a dos nuevos juzgadores.

La Cámara Alta eligió a cinco miembros del organismo jurisdiccional estatal el 10 de diciembre de 2015: Javier Ramiro Lara Salinas y Jesús Raciel García Ramírez por tres años, Manuel Alberto Cruz Martínez por siete, así como Mónica Patricia Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada por cinco, que serán las que se releven.

DE MAGISTRADO A VISITADOR

El 2 de septiembre de 2016, tres días antes de concluir el sexenio y la LXII Legislatura, el exfiscal Alejandro Straffon Ortiz renunció al cargo, por lo que el exgobernador Francisco Olvera Ruiz envió al Poder Legislativo una terna para designar al sucesor que incluía a Lara Salinas, Olaf Hernández Sánchez e Iram Zúñiga Pérez, los últimos dos cercanos al actual mandatario Omar Fayad.

El 3 de septiembre, los diputados eligieron a Lara, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) durante 22 meses hasta el 12 de julio de 2017, cuando el Congreso local aprobó su renuncia "por motivos personales".

Lara se desempeña como primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) desde el 1 de octubre de 2018, en el equipo del ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás.

Sergio Zúñiga Hernández llegó al tribunal el 27 de abril de 2017 para sustituir a Lara, pero dejó el puesto y el 19 de julio de 2018 fue nombrado fiscal especial en Delitos Electorales.

REDUCEN PLENO

A propuesta de Nueva Alianza, que argumentó medidas de austeridad, la LXIII Legislatura aprobó por mayoría reducir el número de magistrados de cinco a tres. La votación se efectuó el 26 de julio de 2018, dos meses antes de concluir su periodo y después de la elección que por primera vez dio la mayoría en el Congreso a un partido distinto del tricolor.

Ese mismo año, Jesús Raciel García Ramírez cumplió su periodo y señaló que la justicia electoral no empataba con “intereses de grupo”. Sostuvo que el TEEH es un organismo que no tiene rezago y transparenta sus sentencias.

PRESIDENCIA Y FIN DE PERIODO

El pleno eligió a María Luisa Oviedo Quezada presidenta del TEEH por dos años, el 7 de enero de 2019. Es la primera mujer en ocupar el cargo y de reanudarse la elección, sería la última que juzgue junto con Mónica Patricia Mixtega Trejo, luego de que tener a su cargo la resolución de asuntos en primera instancia de los comicios de diputados locales de 2018 y concurrentes de 2016.

sjl