Main logo

En el puerto escuelas privadas regresan a clases; públicas se abstienen

Fueron alrededor de siete escuelas privadas las que reanudaron clases presenciales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río algunas escuelas privadas optaron por iniciar el regreso a las aulas, después de un año de implementar las clases a distancia debido a la pandemia de covid-19; sin embargo, hasta ahora las escuelas públicas optaron por concluir el ciclo escolar a distancia.

Con equipos sanitizantes, de nebulización y todas las medidas de higiene 20 niños del Colegio Carlos Monsiváis regresaron a clases presenciales, luego de que la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que se reanudarán de forma escalonada y voluntaria este 24 de mayo al 1 de junio.

Para que este regreso fuera posible personal del colegio realizó distintas adecuaciones en el lugar.

La adquisición de una cabina biosegura, toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorios y lavado de manos fueron algunas de ellas.

“Nosotros nos hemos preparado por muchos meses para realmente poder ofrecer o garantizar un regreso seguro a las aulas”, dijo la directora y fundadora del colegio, Rita María Bautizta.

Con un modelo híbrido se incorporaron 20 niños en seis grupos escolares de  máximo cinco alumnos, previamente con una carta compromiso firmada por los padres donde autorizaron este regreso, comprometiéndose a vigilar la salud de los infantes. Mientras que otra gran parte de los alumnos siguen tomando las clases virtuales.

“Esto va a seguir siendo de manera paulatina, porque es el primer día de regreso a las aulas autorizado por la Secretaría de Educación y tiene que ser poco a poco, tenemos que ir asegurando que todos los niños van a cumplir con todos los requerimientos que se necesitan para asegurar la salud de todos”, aseveró Rita Bautizta.

Agregó que todos los maestros ya se encuentran vacunados, así como se redujo el horario de 8: am a 1:00 pm.

Fueron alrededor de siete escuelas privadas las que reanudaron clases presenciales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Escuelas públicas se abstienen a regresar a clases

Por el contrario de los institutos privados, las escuelas públicas se rehusaron al retorno, la mayoría de ellas fue por la falta de infraestructura debido a los constantes robos que sufrieron durante la pandemia.

Este es el caso de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, el director Alejandro Correa, aseguró que a principios de abril del 2020 sufrió el robo de tuberías de cobre que proveía de agua al colegio.

“Considerando la situación de la escuela, que se pondrían en riesgo los alumnos al salir de casa, que más de la mitad no los enviara y que los maestros prefieren terminar el ciclo a distancia, que en las familias no se han vacunado, fueron muchos argumentos que nos permitieron determinar que al menos nuestra escuela finalice el ciclo escolar a distancia”, aseguró.

Reiteró que no pueden regresar hasta que el mobiliario de la escuela esté en óptimas condiciones, así como también que los padres autoricen que sus hijos retornen a clases presenciales.

Durante el 2020 hubo un total de 49 planteles robados, siendo el municipio de Veracruz el que más casos registró con 39, en segundo lugar fue Boca del Río con nueve y Medellín solo uno, según información que la Silla Rota Veracruz obtuvo mediante la solicitud de información con número 02098120.

De esta cantidad la mayoría sigue sin tener la infraestructura necesaria para el posible regreso a clases en este ciclo escolar 2020.