Main logo

En el olvido, plan para descongelar iniciativas en Congreso de Jalisco

De acuerdo con datos oficiales, en la Legislatura LXII del Congreso de Jalisco se han presentado 693 iniciativas, de las cuales se han aprobado solamente 129

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA-. En la presente Legislatura del Congreso de Jalisco existen por lo menos 564 iniciativas en la “congeladora”, lo que significa que hay más proyectos “olvidados” que los aprobados.

También lee: En marzo, alumnos de Jalisco regresan a aulas en esquema semipresencial

Héctor Pizano, diputado local del PRI, recordó que hace un año presentó una propuesta para descongelar todas las iniciativas, misma que también se fue a la “congeladora”.

De acuerdo con datos oficiales, en la Legislatura LXII del Congreso de Jalisco se han presentado 693 iniciativas, de las cuales se han aprobado solamente 129.

La iniciativa presentada está en la Comisión de Estudios Legislativos, cumplió un año en febrero y esperamos que a la brevedad se revise y si no es de su convencimiento que voten en contra, pero que tengamos un dictamen

“El problema es que se tiene un periodo para dictaminar si se pasa y aún no tenemos un dictamen, y es a lo que llamamos congelar la iniciativa. Lo que buscamos es que transiten a favor o en contra, pero que salgan de las comisiones, que el pleno pueda buscar consenso y podría haber los votos o no a favor. Lo que se busca es agilizar procesos”.

Entre las iniciativas que se encuentran “congeladas” están los Juicios en línea, y otras que podrían ser determinantes para salvar vidas, como la de Desaparecidos o la Donación de órganos, la Reforma anticorrupción 2.0 o el Reglamento del servicio civil de carrera.

La diputada presidenta Mara Robles  advirtió que en dos semanas ya estarán conformadas las curules de suplentes, debido a que algunos legisladores pidieron licencia debido a que aspiran a un cargo de elección popular en la elección de este año.

Hay que ser realistas, en dos semanas la composición del pleno de este Congreso será diferente, por cierto también por voluntad ciudadana. Pero, nosotros, los que integramos esta 62 Legislatura, estos 38 (diputados) que tenemos trabajando más de año y medio, adquirimos compromisos y queremos tener la cara para poder decirle a la ciudadanía: ‘esto propuse, gané, perdí, lo logramos, avanzamos’. Lo que sería muy incorrecto es dejar las cosas a la mitad. ¡En la congeladora

Si se aprueba la iniciativa “A descongelar” este martes en sesión plenaria, podría despresurizarse tantas propuestas que siguen en la congeladora, insistió Robles.