Main logo

En el Congreso, Diputados de Veracruz proponen reelección de alcaldes

Además proponen el voto electrónico como participación ciudadana, y reducir un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La fracción de Morena en la 65 Legislatura presentó una iniciativa de reforma a la Constitución que permitiría la reelección de alcaldes, a partir del 2021, propone el voto electrónico como una forma de participación ciudadana, y reduce en más de un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

A un mes y medio de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que enviaría una iniciativa para reducir el gasto en la organización de las elecciones, este sábado 02 de mayo se presentó una propuesta en la que se plantea que sea en los consejos distritales donde se dé el cómputo de gobernador, diputados locales y alcaldes; para reducir el número de órganos desconcentrados.

En la actualidad, cuando se organiza una elección de diputados y alcaldes la ley establece la obligación de instalar 212 consejos municipales y 30 distritales, por lo que con la reforma el número de órganos desconcentrados se limitaría a 212.

Reduciendo así el gasto en nómina y renta de los consejos que apoyan en la organización, y calificación de las elecciones locales.

En el caso de las prerrogativas de los partidos políticos se busca modificar la fórmula de distribución de los recursos. La fórmula para a asignar el financiamiento está incluida en el código electoral, Morena busca trasladarlo a la Constitución.

En la actualidad para determinar el monto de prerrogativas se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado.

La iniciativa busca que la fórmula de asignación del financiamiento se obtenga al multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5 por ciento del valor diario de Unidad de Medida y Actualización, lo que reducirá en un 50 por ciento las prerrogativas.

En el caso de los Congresos de Jalisco y Tabasco modificaron la ley local, con la intención de regular el gasto a los partidos políticos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los cambios en la ley local.

En lo que respecta a los alcaldes, se proponen reducir a tres años el periodo constitucional de las Presidencias Municipales; lo que daría paso a la reelección que se haría efectiva a partir del 2021.

En lo que respecta al voto electrónico, establece que para el ejercicio del voto y la implementación de las figuras de democracia directa se deberán desarrollar tecnología de la información y comunicación, así como mecanismos y aplicaciones electrónicas de uso en casillas y en forma remota.

En total se plantean cambios a una decena de artículos de la carta magna, y la propuesta fue impulsada por los 28 diputados de Morena, incluida Florencia Martínez que se incorporó a dicho grupo recientemente.