Main logo

En curso, mapeo de zonas de riesgo para las mujeres de Veracruz: Colmena Verde

La Colectiva Feminista "Colmena Verde" convoca a todas las mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a participar llenando las encuestas

Escrito en VERACRUZ el

Las integrantes de la Colectiva Colmena Verde, convocaron en redes sociales, a todas las mujeres de Veracruz, a participar en el mapeo colectivo de zonas inseguras y peligrosas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esto como medida, luego de la ola de agresiones sexuales que se han registrado en diversas zonas de la conurbación, siendo las zonas turísticas y comerciales del bulevar foco de varias violaciones sexuales en la vía pública.

Anahí Yopihua, urbanista y colaboradora de la Colectiva profundizó en la importancia de que las mujeres, como habitantes de la ciudad, colaboren aportando datos, y llenar las encuestas que difundieron a través de redes sociales.

Por medio de encuestas en línea, la Colectiva busca reunir datos, para localizar y establecer las zonas inseguras y de peligro para las mujeres de la ciudad.

Diferencia de zonas

Aclaran que son dos encuestas, para determinar los diferentes tipos de lugares en donde las mujeres pueden ser vulneradas o atacadas.

Las zonas inseguras son aquellas en las cuales, las mujeres se sienten vulnerables, incómodas o amenazadas, sea por las condiciones de alumbrado público, distancia entre las casas, cantidad de gente en las calles,  poca o mucha circulación de vehículos o la cantidad de hombres en relación con mujeres en determinado momento.

Las zonas de riesgo son los puntos en donde se han registrado agresiones de índole sexual, de forma única o repetida, por lo que serían los focos rojos de estos ataques, que en las últimas semanas se han multiplicado en toda la zona conurbada.  

 

“Probablemente siempre han sucedido pero no teníamos tanta visibilización(Sic), lo importante es identificar estos puntos entre nosotras”, comentó Anahí Yopihua.

Añadió que entre las mujeres es importante estar alertas y en comunicación constante para evitar ser víctima de alguna situación de violencia de género.

Proyecto desvinculado de las autoridades

Nancy Torres, vocera de Colmena Verde, aseguró que como grupo no han buscado un acercamiento con las autoridades ni con alguna instancia gubernamental.

“Estamos conscientes que la alerta de género por feminicidio indica recomendaciones (…) para los tres órdenes de gobierno (…) si se están acatando o no, estamos notando que no están resultando”, expresó.

Por medio del mapeo, planean detectar los focos rojos en donde están sucediendo los casos y con esos datos exigir a las autoridades las acciones correspondientes y los puntos a reforzar la seguridad.

“Vamos a exigir que se redoblen los esfuerzos”.

Las acciones de protección entre mujeres y de autocuidado no han sido suficientes, y añade, que ya no son las periferias de la ciudad en donde ocurren los hechos, sino en zonas iluminadas y transitadas cercanas a hoteles, restaurantes y centros nocturnos.

 

Situación de alarma entre mujeres

En este año, se han registrado 14 violaciones en los municipios de Veracruz y Boca del Río, y eso sin contar la cifra negra de delitos no reportados ni denunciados. Ocho de las agresiones se registraron en plena vía pública, varios en zonas turísticas de ambos municios, y otros cerca de grandes avenidas de la ciudad.

Asimismo, Anahí Yopihua comentó que debido a la alerta que surgió entre las veracruzanas, notan una participación bastante favorable en el llenado de los formularios.

Asegura que ya son cerca de 58 formularios llenados, y calculan que dentro de una semana tendrán una primera versión del mapa, con datos ya considerables.

“Si no existe este ejercicio abierto a la ciudadanía, seguramente existen instancias o instituciones que están generando estos datos en base a las denuncias que las mujeres hacen, sin embargo no conocemos estos datos, (…) las mujeres no sabemos en donde estamos corriendo riesgo”, concluyó.