Main logo

En crisis productores de café en México

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café, José Espinosa aseguró que cerca de medio millón de productores en México viven una crisis financiera

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC), José Julio Espinosa Morales aseguró que cerca de medio millón de productores en México viven una crisis financiera debido al bajo costo del kilógramo. 

Puedes leer: ¿Por qué se va Juan Valdez Café de México?

Explicó que el impacto económico de la cadena productiva, desde los industrializadores, exportadores y comercializadores no se refleja en la economía de los agricultores, como los de Veracruz, en donde hay cerca de 90 mil. 

El líder acusó que las ganancias que rinden en las grandes cadenas de cafeteríasno son para beneficio del agricultor, que siempre recibe pagos bajos por sus productos. 

Este año, por ejemplo, el precio del café cereza en los campos de cultivo es irrisorio, señaló, pues vale cerca de 5.50 pesos el kilo, al cierre del 23 de octubre, y pone en riesgo el levantamiento de la cosecha. 

Los productores no están dispuestos a perder más de lo que pudieran ganar en la temporada 2018-2019, mientras que el precio final se mantiene siempre al alza, dictado por los mercados bursátiles del mundo. 

En ese sentido, Espinosa Morales dijo que la UNPC que integra a miles de productores de todo el país, alzan la voz de manera firme para reclamar atención por parte del gobierno en sus tres niveles y los legisladores a fin de que existan garantías en precio, apoyo técnico, planta y combate a las plagas en las fincas cafetaleras

Dijo que es necesario retomar en serio el Fondo Estabilizador del Precio del Café del Gobierno Federal y promover la instalación del Instituto Veracruzano del Café que contempla la innovadora y recién aprobada Ley del Café de Veracruz para garantizar mejores condiciones a los productores. 

Espinosa Morales sostuvo que los productores plantean ante los organismos internacionales como la Organización Internacional del Café, la Organización Mundial de Comercio y la propia ONU que exhorte a los gobiernos de países productores para que se guarde un equilibrio en las divisas que genera el café en el mundo. 

Este octubre es el mes internacional del café, es por eso que el dirigente afirmó que es urgente reflexionar que el productor es el que recibe menos de la cadena productiva. 

“Tenemos una tabla dramática de precios que dejan a quienes generan esta preciada bebida mundial en el último lugar de los beneficios y en el primero de las dificultades, lo que se convierte en una injusticia en la economía global”. 


kach