Main logo

En Córdoba, piden inclusión en el Día Mundial de Personas de Talla Baja

Personas de Talla Baja son discriminados laboralmente, piden acciones de inclusión social en el Día Mundial de Personas de Talla Baja

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA VER.- Ojalá los comercios, bancos e instituciones, tomen acciones de inclusión social, expresa Aurora Miranda Lagunes, integrante de “Somos Pequeños Veracruz A.C”, en el Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

Al implementar en la recepción del DIF escalones para personas con esta condición, Aurora, pidió a la población, genere conciencia sobre la condición de las personas de talla baja.

En este contexto de desigualdad, el presidente de la asociación Gente Pequeña Veracruz, Jacob Zayas García dio a conocer que la mayoría de las personas de talla baja en la entidad veracruzana no tiene un trabajo estable.

La asociación “Somos Pequeños Veracruz A.C”, está integrada por 200 personas de talla baja, donde el 70 por ciento vive al día, en alguna actividad primaria como venta de dulces o ventas por catálogo, debido a que sufren discriminación.

A través de la asociación buscan generar fuentes de empleo exclusivas para ellos, por eso este 25 de octubre inauguraron la primer isla de café atendida por gente pequeña, ubicada en el interior del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en la ciudad de Xalapa. Además, tienen otro proyecto de una marca de zapatos especial para personas de talla baja.

Pese a la falta de inclusión laboral para las personas de Talla Baja, Román Macías Cabrera, oriundo de El Pueblito, municipio de Jilotepec; trabaja desde hace 20 años en una línea de autobuses de Banderilla.

Román de 1,40 metros de estatura cuenta que se levanta a  las cinco de la mañana, para llegar siempre puntual, a su trabajo como cobrador de boletos.

“La gente me discriminaba mucho por “chaparrito”, me dedicaba al campo, en la ordeña y al corte de café con mi papá que tiene unas vaquitas”, dice.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Conapred), en nuestro país, el Día Mundial de las Personas de Talla Baja se conmemora desde 2014, se decretó el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas de Talla Baja, y el 12 de julio de 2018 se reformó el artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad.

A pesar de esta reforma, no existe un censo demográfico sobre este grupo poblacional por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, por lo mismo no existen acciones focalizadas a este sector en México.

La lucha de las personas de talla pequeña busca eliminar la discriminación y mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen acondroplasia. 

Datos del Conapred, indican que hay más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética, que se da en aproximadamente 1 de cada 25 mil personas, donde el rango de altura promedio es de 0.81 a 1.34 metros.

En Julio 2009 la palabra "enano" fue declarada inapropiada y ofensiva, sin embargo, en México aún existe la brecha de desigualdad para las personas de Talla Baja.


am