Main logo

En Coatza, venta de Nochebuena repunta pese a pandemia

Comerciantes de Puebla que año con año se instalan en Coatzacoalcos, aseguran que los precios de las flores se mantienen este 2020

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-Ya es una tradición que, al llegar diciembre, la avenida Universidad se adorna por decenas de flores de nochebuena que año con año colocan comerciantes de Puebla, en Coatzacoalcos. Aseguran que a pesar la pandemia del covid-19, desde esta semana sus ventas repuntaron.

Emmanuel Hernández,lleva más de cinco años instalando su puesto a un costado de la Universidad Veracruzana, aunque en este 2020 no dejaron al aire libre las flores, pues los frentes fríos han causado lluvias y vientos fuertes.

“Desde este semana la gente esta respondiendo favorablemente a la venta de nochebuena, porque los primeros días si batallamos para vender, pero ahorita ya esta respondiendo los de Coatzacoalcos de forma favorable a la venta”, indicó el joven.

Reconoció que derivado de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria, trajeron una menor cantidad de flores pero de diferentes tipos:

“Hay las tradicionales de color rojo, traemos las amarillas, las que son combinadas rojo con amarillo y un poquito de rosas, esas son las que menos piden, aquí en Coatza nos piden más las de color rojo y en segundo lugar las amarillas”, explicó.

Emmanuel, al igual que sus compañeros de venta, atienden con toda la amabilidad a sus clientes y, entre los pasillos que forman las macetas cubiertas por una lona, buscan las que les pidan.

Precios no incrementaron

Por suerte, este año los precios de las flores son similares a los del año pasado y no registraron aumentos como se esperaba, ante la disminución de la producción.

Dependiento el tipo de flor y tamaño, en estos puestos puede adquirirlas entre 40 y 120 pesos cada una.

“La de 120 pesos es maceta de siete pulgadas y las de 40 son de 4 pulgadas, tenemos tradicionales y las que ya te mencione. Y pues gracias a Dios la gente esta viniendo”, afirmó.

En menos de una hora se contabilizaron al menos 10 porteños que acudían en busca de la flor de nochebuena para sus hogares o centros de trabajo; algunos escogían rápido y había quienes pernoctaban más tiempo en las tiendas pues no decidían cuál llevarían.

La flor brinda paz y esperanza en algunos hogares

Los porteños que acuden a comprar aseguran que es una tradición colocarlas en en las entradas de los hogares, salas y cocinas.

“Voy a llevar unas pequeñas porque aquellas las veo muy grandes, una la pondré en mi centro de mesa y las otras a lado a de mi chimenea”, dijo la señora Rosario Jiménez, quien pagó por cinco macetas.

También hay señoras como Johana Portugal, quien aseguran que, a pesar de lo difícil que ha sido este año a causa del confinamiento social, la flor de nochebuena es símbolo de esperanza al llegar las fiestas decembrinas.

“Es bonito despertarse y ver que ya es diciembre y viene navidad, estamos vivos y tenemos salud, y bueno hay que tratar de tener detalles en casa que es donde estamos mayor tiempo y que cuando hagamos algo en casa, pues nos guste lo que estamos viendo”, expresó muy entusiasmada.

Cómo conservarlas

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y crece en forma silvestre en diferentes regiones del país, sin embargo, para conservarla se requiere de algunos cuidados específicos, que a continuación enlistamos:

1. Coloca la planta fuera del alcance de tus mascotas.

2. Para prolongar la permanencia de las hojas rojas debes situarla en un lugar con temperaturas de entre 15 y 25 °C; en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.

3. Evita contacto directo con el sol.

4. No rocíes con agua las hojas, ya que si lo haces, podría ocasionar que se manchen o decoloren.

5. Hidrátala correctamente: la mejor manera de mantener hidratada la planta es poniéndole agua directamente en la maceta, asegurándote de que la tierra quede húmeda.

De esta manera podrás conservarlas incluso después de que terminen las fiestas decembrinas.