Main logo

En Coatza, peregrinos aseguran que la virgen los protege del covid

Este jueves llegaron a Coatzacoalcos tres peregrinos a bordo de sus bicicletas, procedentes del estado de Campeche y con destino a Orizaba

Escrito en VERACRUZ el

 COATZACOALCOS, VER.- Originarios de Hecelchakan, Campeche y con la firmeza de que la virgen de Guadalupe los protege del covid-19, llegaron a Coatzacoalcos tres jóvenes peregrinos que tienen como meta el municipio de Orizaba, Veracruz.

Héctor Alejandro, Víctor Manuel y Leonardo Esteban, que apenas alcanzan la mayoría de edad, salieron en bicicleta el pasado fin de semana, con la esperanza de cumplir su promesa la virgen morena, que cada 12 de diciembre se celebra.

“Cada uno tenemos promesas en la familia por eso lo hacemos, salimos el 21 de este mes de Campeche. Sin importar las inclemencias porque para nosotros no hay pandemia, muchos nos preguntan que si tenemos miedo y decimos que no porque la virgen nos protege de todo y hasta de la pandemia”, indicó Leonardo Esteban Balanchin.

Cada uno lleva más de cuatro años realizando recorridos a pie o en bicicleta, como parte de las promesas que miles de mexicanos encomiendan a la virgen del Tepeyac desde finales de noviembre.

Por ello, aseguran que en este 2020 no iban a ser detenidos por la contingencia sanitaria.

“Lo que si es que traemos gel antibacterial y el señor que nos elaboro el vestuario, nos regalo unos cubrebocas y siempre los traemos puestos”, afirmó el peregrino.

Caminaron 3 kilómetros por inundaciones en Tabasco

Una playera con los colores patrios (verde, blanco y rojo) con la imagen de la virgen en el centro, forma parte de su vestimenta especial que combinan con un short blanco. En lugar de zapatos traen sandalias, pues aseguran que es más cómodo.

Al ser cuestionados sobre como ha sido su peregrinar, reconocieron que ha sido cómodo y muy ligero al ser solo tres los que andan.

Aunque lo más complicado fue cruzar el estado de Tabasco, donde caminaron cargando sus bicicletas debido a que los caminos se encuentran anegados, tras las inundaciones.

“Desde frontera Tabasco pasamos las inundaciones, donde el agua esta de 40 a 60 centímetros y nos bajamos de las bicicletas, prácticamente tuvimos que caminar 3 kilómetros bajo el agua”, explico Leonardo al insistir que la virgen los protege.

Antes del 12 de diciembre pretenden regresar a su estado

Debido a que el Santuario de Guadalupe, determino no recibir a los peregrinos en este año a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus, los tres jóvenes decidieron pernoctar en el parque central de la ciudad, donde descansaron por un breve tiempo para después continuar con su recorrido.

Cargan con imágenes de la virgen morena, además de que acondicionaron sus vehículos de dos llantas para cargar con bebidas e insumos necesarios para su viaje.

“Manejamos de cinco de la mañana hasta las ocho de la noche, en nuestro huacal traemos las herramientas para las bicicletas, parches, cámaras y focos; también una taza para hacer nuestro pozole y plátanos para poder llegar a un pueblo donde podamos cenar”, explicó.

Los peregrinos tienen su meta bien fijada y esperan que este fin de semana puedan llegar a la catedral de Orizaba, donde buscarán recibir alguna bendición para sus imágenes.

“Es una promesa que le hice a la virgen, porque en mi familia hay enfermedades y tenemos la fe de que la virgen nos va a curar. También le pediremos que la pandemia pase muy pronto”.