Main logo

En Coatza, envenenan a cinco perros y un gato; mueren tres

Tres de los animales murieron, los vecinos lograron salvar la vida a 3 perros

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Habitantes del fraccionamiento "Punta Caracol" de Coatzacoalcos denunciaron que personas desconocidas envenenaron a cinco perros y un gato, tres de los cuales murieron.

De acuerdo con la denuncia de una ciudadana identificada como Paola Martínez, esto sucedió durante la mañana de este lunes 1 de marzo en dicho fraccionamiento, ubicado al poniente de la ciudad.

"Envenenaron contados 5 perritos dos se murieron, y un gatito. Que cruel persona los animales son indefensos vuelvo a lo mismo porque tanta maldad e ignorancia en verdad para hacer esto", denunció en un grupo de Facebook de la colonia.

Asegura no saber quién o quiénes son los responsables, sin embargo, de acuerdo con acusaciones de los vecinos de la zona mencionó que "fue uno de los que venden bolillos, fue el que les puso en la basura salchicha con veneno".

Señala que, a los seis animales domésticos les aplicaron remedios caseros para expulsar el veneno, pero dos perros y el gato no se salvaron.

“Ahora quien me va a devolver a mi mascota, que solo salía a caminar sin hacer daño a nadie”, expresó una de las dueñas de los animales asesinados.

Si no hay denuncia ante fiscalía no se frenarán estos delitos

El perito veterinario forense de la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, Jaime Takami, señaló que mientras las personas no interpongan su denuncia formal será difícil frenar estos delitos en contra de los animales.

“Somos unos enanos morales y lamentable que las personas crean que con matarlos se solucionan los problemas. Tenemos que entender que no es suficiente con denunciar en red social, las personas que sean dueños de las mascotas, o aquellos que se percaten de estos hechos tiene que acudir a interponer las querellas, no basta solo con hacerlo viral en redes sociales”, indicó.

Este hecho está dentro del rubro de maltrato animal, tipificado en la Ley Estatal de Protección Animal, que fue reformada el 10 de noviembre de 2016, fecha en que se estableció que compete a la Fiscalía General del Estado crear la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales contra los Animales, con lo cual fue creada la nueva Fedayca.

En el artículo 71 señala que las personas que cometan estos delitos podrían ser acreedores a multas que van de los 10 a los 5 mil salarios mínimos, así como arresto administrativo, sin excluirlo de la pena civil.

“Por eso deben denunciar, que es lo que se necesita para denunciar: solo llevar el nombre de la persona si está identificada, grabación de hechos, testigos y todo lo que se pueda usar como indicios para tener un soporte de la denuncia”, puntualizó el veterinario.

En el sur de Veracruz, la Fiscalía tiene un acumulado de 15 denuncias por maltrato animal en los últimos meses, lo cual es mínimo para el médico veterinario, comparado con el número de casos que solo se exponen en redes sociales o atienden asociaciones civiles de los diferentes municipios.

“Tan solo en la CEPAC que es donde trabajamos con asociación se ven de dos a tres casos de maltrato animal a la semana en Coatzacoalcos; te hablo de perros, gatos y fauna silvestre que son golpeados, macheteados, quemados y hasta violados”, finalizó.

ac