Main logo

En Coatepec vecinos exponen lustro de promesas incumplidas de Nestlé

Empresa prometió construir carretera para desviar el tráfico de sus camiones pesados de fraccionamientos en la ciudad, pero obra no avanza

Escrito en VERACRUZ el

COATEPEC, VER.- Vecinos de Coatepec exponen las promesas incumplidas durante cinco años de la empresa Nestlé México S.A. de C.V., especialmente en lo que se refiere a la construcción de una carretera para enlazar su fábrica ubicada en la localidad de La Orduña con el libramiento de la ciudad.

El objeto de dicho proyecto es desviar el aforo de vehículos de carga y de proveedores. De esta manera, las unidades pesadas dejarían de pasar cerca de zonas habitadas y por caminos que ni siquiera están pavimentados.

Para este 2020 la empresa habilitó un grupo de WhatsApp, integrado por trabajadores de Nestlé y vecinos organizados para verificar el avance de esa obra. Supuestamente el chat serviría para agilizar la comunicación entre ambas partes, pero en los últimos meses no existen respuestas a las quejas de los lugareños.

El desinterés de la compañía persiste a pesar de los acuerdos entre la transnacional con los vecinos y representantes del Gobierno del Estado para construir la vía alterna al antiguo camino a La Orduña, actualmente saturado por los viajes de tráileres y vehículos de los trabajadores de la planta.

En voz de los vecinos inconformes, el integrante del Frente Contra el Gasoducto, Mario Rivera Texón, expuso que sin importar las promesas incumplidas existe un respaldo del Gobierno de Veracruz a Nestlé, lo que se refleja con la introducción de un gasoducto desde Emiliano Zapata a Xalapa y Coatepec.

El ciudadano sostiene que los principales beneficiarios serán la Fábrica de Nestlé México S.A. de C.V, así como la Planta Coatepec Coca Cola FEMSA. Recuerda que dicha línea de gas natural atravesaría zonas densamente pobladas de los tres municipios de concretarse, de ahí que ha recibido la oposición de activistas y ciudadanos de los municipios involucrados.

Rivera Texón, con más de 30 años de residir en el sector por donde cruzaría el gasoducto, expone que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador también dio luz verde a la planta procesadora de café de Nestlé en el puerto de Veracruz, proyecto al que la administración de Cuitláhuac García le está dando todas las facilidades.

Sobre este conflicto La Silla Rota Veracruz buscó una entrevista con los enlaces de la compañía Nestlé Carlos Maya Rayas y Luisa Katalina Leal. En el caso de Maya Rayas afirmó que respondería las preguntas pertinentes, sin embargo ya no fue posible localizarlo; Luisa Katalina Leal ni siquiera atendió las llamadas para contactarla.

GOBIERNO APOYA GASODUCTOS

En noviembre pasado, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedecop), Enrique Nachón García, expresó el aval del Gobierno del Estado a los proyectos de introducción de líneas de gas natural.

El funcionario refrendó el respaldo del Gobierno estatal al plan de la directora del Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, para fortalecer el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, también en su comparecencia ante el Congreso, confirmó del interés de cinco empresas de gas natural para establecerse en 20 municipios de la entidad veracruzana, entre estos Gas Natural del Noroeste, compañía concesionada con la línea que pasaría por la Región de Xalapa, de concretarse, aunque a la fecha caducaron los dictámenes de riesgo que había obtenido la compañía.

En entrevista con La Silla Rota Veracruz, el integrante del Frente Contra el Gasoducto, Mario Rivera Texón, recalcó el incumplimiento de Nestlé México S.A. en cuanto a la construcción de una carretera nueva comunicar a la planta con el libramiento a Coatepec, pese a los beneficios que está recibiendo con el gobierno estatal y federal con la llamada Cuarta Transformación.

"Nosotros tenemos otro tema con Nestlé con el incumplimiento del camino, (...) hace más de 5 años tuvimos que cerrar el camino donde estamos instalados porque Nestlé en ese tiempo no pasaba por allí", explicó.

Refirió que la compañía empezó a transitar por un camino de la región, conocido como "El túnel del amor", lo que actualmente permite el tránsito de más de cien camiones al día, situación que prácticamente destruyó dicha vialidad que era utilizada por los pobladores de la zona para llegar a pie a colonias como el Azuzul, La Luz y Santa Teresa.

CONVENIO QUEBRANTADO 

Por esta razón, 5 años atrás se firmó un acuerdo entre Nestlé, los vecinos de Coatepec y la Subsecretaría de Gobierno, para la construcción del camino por parte de la empresa que partiría del Libramiento de Coatepec a su la planta de La Orduña.

“Nestlé sigue con las mismas promesas, compró terrenos en una parte del libramiento y solamente los ''enmalló'' y nada más", lamentó Rivera Texón, quien insiste en que de concretarse el gasoducto para la región sería importante que la trasnacional cumpla con los lugareños. 

Agregó que Nestlé México puso de pretexto la pandemia por Covid19 y la falta de apoyo del Gobierno del Estado en la expedición de los permisos para avanzar en el proyecto de esta vía.

En cuanto al grupo de WhatsApp dijo que la empresa removió a su personal a cargo del diálogo con los vecinos. Así, de ser atendidos por el Gerente de la Fábrica Coatepec, se les canalizó después con el trabajador Carlos Maya.

"Desde hace cuatro meses no postea, no contesta y pusieron a otra persona de la parte más de Recursos Humanos, pero en el primer contacto que tuvo con nosotros trató de amenazarnos y nos dijo que Nestlé llegó primero (que los vecinos)".

Acusó a la vez a Nestlé de apropiarse de un puente para un uso exclusivo de la empresa, cuando anteriormente dicho paso resultaba de tránsito común de los ciudadanos y se trata de un patrimonio cultural, pues era una obra para el paso del ferrocarril.

Rivera Texón refirió que Nestlé compró los terrenos circundantes al libramiento para empezar con la construcción del camino, sin embargo, a la fecha dicho proyecto no inicia.

Por lo tanto no descartó que los colonos cierren el camino a la planta de Nestlé como medida de presión para el cumplimiento de los acuerdos.

"Hemos estado todos los días con ellos, recordándoles, porque no se nos ha olvidado".

REVIVE GASODUCTO

Rivera Texón recordó a la vez que Nestlé incumplió el compromiso con los vecinos ante la problemática de la introducción de una línea de gas para suministrar a la fábrica Coatepec.

En ese sentido la empresa se deslindó del tema del gasoducto y responsabilizó directamente a la empresa suministradora de gas: Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.

Recordó además que el permiso emitido a favor de Gas Natural del Noroeste S.A. se encuentra vencido. "Y es un tema que seguramente están cabildeando para ver qué tan de acuerdo está la gente".

En el caso del gasoducto Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, este cruza por una zona densamente poblada y en donde funcionan centros educativos.

El ciudadano alertó de la continuidad del proyecto de la introducción de una línea de gas desde Emiliano Zapata a Xalapa y de allí a Coatepec, lo que beneficiará a Nestlé México y a la planta de envasado de Coca Cola en Coatepec.

Dicho trazo de la línea de gas atravesaría Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y la carretera Xalapa-Coatepec.

A nombre de los vecinos Rivera Texón dijo sentirse decepcionados de la postura del Gobierno de Veracruz, de rechazar a avalar el proyecto del gasoducto.

"Basta ver estos cambios de criterio, cuando no se tiene fundamento y se es oposición va cambiando la tesitura en base a los intereses personales y de grupo".

Reprochó que con el cambio de gobierno, en Coatepec se volvió natural los actos de extorsión de agentes de Tránsito contra camioneros.

Recalcó que la comunidad no "se opone" al proyecto del gasoducto, siempre y cuando se ejecute con respeto a los lineamientos de Protección Civil.

"Pero van a tener que invertir en la compra y venta de terrenos y que se haga el proyecto ejecutivo en la parte técnica y legal".

Recordó que el anterior Manifiesto de Impacto Ambiente incluía errores, y puntos de referencias inexistentes en el sitio actual.

"Tenían cuestiones técnicas de impacto que no se dieron a conocer para las personas como el radio de afectación para las personas en caso de un suceso".

Abundó que el proyecto incluyó mentiras, como el de generar trabajos, entre estos, la contratación de solo dos personas para revisar la línea de manera permanente.

"Dos personas contra el riesgo que pueda representar esta parte. Si se hiciera un proyecto técnicamente viable y que no se nos afecte"

Por otra parte Rivera Texón no descartó que Gas Natural del Noroeste proyecte la construcción de viviendas en los terrenos adquiridos a un costado del libramiento.

La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer en su comparecencia que cinco empresas pretenden instalar gasoductos en 20 municipios.

Es el caso de la concesión del gasoducto Texas-Tuxpan-Tula, actualmente en operación, además del Sistema de Distribución de zona Geográfica Veracruz, en Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; además del Sistema Nacional de Gasoducto tramo Naranjos-Tamazunchale y el Sistema de Gas Natural en Córdoba, Fortín e Ixtaczoquitlán en la zona de Altas Montañas. 

A ello se suman los proyectos de la línea troncal principal de gas natural en la Ciudad Industrial “Bruno Plagiai” en Veracruz, así como el Sistema de Transporte de Gas Natural para usos propios en San Rafael y el Sistema de Gas Natural y la Estación de Medición y Regulación Citigate con presencia en Perote. 

Sobre el gasoducto de Xalapa, Osorno Maldonado informó que los dictámenes de riesgo de la empresa Gas del Noreste para la zona de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec ya no cuentan con vigencia.

Por lo tanto la gasera deberá ingresar un nuevo proyecto para su análisis.

Reveló que Protección Civil se reunió con los representantes de Gas Natural del Noreste a inicios de 2019, y si bien la empresa contaba con dictámenes de riesgo para la primera y segunda etapa, emitidos en 2015 y 2017, estos tienen un plazo de vigencia de dos años.

El presidente Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y representante de Mirage Energy Corporation Horacio Zarate reprochó que  el estado de Veracruz carga con 30 años de atraso por la falta de implementación de proyectos de gas natural en la entidad.

Añadió a la vez que el Gobierno Federal ve "con buenos ojos" a los gasoductos para introducir líneas de conducción de gas para comercializar a las zonas industriales e indicó que a diferencia de otros carburantes, el gas natural es más económico y mejor maniobrable.

UN PROYECTO SIN BASES

De concretarse el proyecto de la carretera al libramiento, la obra devastaría cerca de 500 metros lineales de vegetación en La Orduña. 

Medios de comunicación revelan que el proyecto carretero se ejecutará con el número 30VE2019VD078 y este aparece en la Gaceta Ecológica 2019 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental con fecha 4 de julio, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El camino cuenta con 8 metros 70 centímetros de ancho y 480 metros de longitud en su eje de dos carriles antes de llegar al libramiento que enlaza a los municipios de Xalapa y Coatepec.

La obra también contempla construir un carril de desaceleración en el sentido norte-sur con desarrollo de 230 metros en su eje y un carril de aceleración en el mismo sentido con 270 metros de desarrollo.

Tanto la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la de Medio Ambiente, ambas del estado de Veracruz, negaron tener conocimiento de dicho proyecto.

La SIOP, en los oficios UT/0324/202 y UT/01090/2019, admitió que no existen documentación ni trámites del proyecto de la carretera nueva de la Nestlé.

Por su parte, la Sedema, en sus oficios 7925/2019 y 4757/2019, igual rechazó contar con información relativa a los manifiestos de impacto ambiental del proyecto en La Orduña.

ac