Main logo

En “cierre” de Colinas de Santa Fe, colectivo Solecito anuncia que indagará nuevo cementerio

Durante misa en el predio donde se han hallado restos de unas 296 personas, el colectivo realizó un cierre simbólico de trabajos, acompañados de sacerdotes de la Universidad de Notre Dame

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. – Al término de una misa en Colinas de Santa Fe, que conmemoró el cierre simbólico de trabajos en ese lugar donde se han desenterrado restos de 296 personas, integrantes del Colectivo Solecito anunciaron que comenzarán a explorar un nuevo sitio en el puerto de Veracruz, donde habría más cuerpos de personas desaparecidas.

Se trata de un lugar ubicado a un costado del “kilómetro 13 y medio”, el cual será investigado cuanto antes, incluso podría ser la próxima semana luego de que mediante un mensaje anónimo de grupos criminales las víctimas indirectas fueron notificadas de que hay personas inhumadas en fosas clandestinas.

Estas fueron las prendas encontradas en las fosas de Arbolillo

Lo anterior, una vez que la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de V.C. (APIVER) autorizó a los familiares de desaparecidos indagar en el terreno que es de su propiedad. De ahí que el Colectivo Solecito tomará previsiones para ingresar.

De acuerdo con la fundadora de esta agrupación, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, tenían planeado concluir los trabajos en Colinas de Santa Fe y por ellos celebraron la misa, pero también informó que encontraron más fosas con fragmentos humanos, y valorarán continuar las acciones de búsqueda.

El evento católico, fue oficiado por el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo y sacerdotes de la Universidad de Notre Dame; además, asistieron funcionarios del próximo gobierno estatal, entre ellos el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

“Justicia primero y después perdón”

Durante la misa, los clérigos de la Universidad de Notre Dame señalaron que antes que otorgar el perdón es necesario que se aplique la justicia para los responsables de los asesinatos en ese lugar cubierto por cruces de madera, y para los familiares de desaparecidos en las “ensangrentadas Colinas de Santa Fe”.

“Las mujeres a mi alrededor han llevado la carga de ese sufrimiento sobre sus hombros. Ellas y otras madres de diferentes colectivos por todo México han cargado el peso de no saber qué les ocurrió a sus seres queridos desaparecidos. O la carga de enterarse, mucho tiempo después, que sus seres queridos fueron asesinados”, mencionaron los religiosos americanos, quienes este 16 de octubre reconocerán a las integrantes del Solecito con el premio “Notre Dame Award” por su lucha incesante en uno de los estados donde menos se preserva el Estado de Derecho, según un estudio de World Justice Project (WJP).

“A las madres les dio que, por su labor en los campos, por negarse a guardar silencio, por su tenacidad, por su fe, y por su ejemplo al mundo, es un honor entregarle el Notre Dame Award al colectivo Solecito”, destacaron los sacerdotes extranjeros.

En ese sentido, añadieron, “Las armas y la violencia de aquellos que se llevaron a sus hijos son fuerte. Pero el amor y la valentía de ustedes lo son aún más. A través del valor y el amor, surgidos del sufrimiento, han revelado la verdad (…) Gracias por su valentía. Gracias por su amor. Gracias por exigir la verdad. Gracias por demandar justicia”.

“Al elegir a este colectivo de madres que buscan a sus seres queridos desaparecidos, Notre Dame también reconoce los esfuerzos de la sociedad civil de México, que, al paso del tiempo, ha exigido que las autoridades – las cuales muestran indiferencia o están coludidas –actúen en contra de la violencia criminal y la corrupción”, concluyeron.

mvf