Main logo

En Chilpancingo asesinan a una persona por día

La inseguridad en Chilpancingo mantiene a diferenetes sectores en alerta, como los empresarios que por enésima vez denunciaron extorsiones

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Durante el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena en Chilpancingo han sido asesinadas 464 personas,  casi una persona por día,  según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El corte de cifras de la Secretaría contempla hasta el lunes pasado, día que asesinaron a uno más en los pasillos del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, un lugar que es referencia de hechos violentos en la ciudad. Con ese caso aún no contabilizados por la dependencia suman 465 personas asesinadas.

Este gobierno municipal inició en octubre de 2015, es decir hace 20 meses, y desde entonces han asesinado en promedio a una persona diaria. Este cálculo sólo es estadístico, porque hubo ocasiones que en un día sumaron hasta 10 personas asesinadas, y otros que no hay ninguna víctima. Uno de esos días fue cuando encontraron una camioneta con ocho cadáveres cerca de Policía Montada al norte de la ciudad.

Otra valoración que hace en su reporte la SSPM es que la zona poniente de la ciudad es la de mayor incidencia, con 215 homicidios. Le siguen la parte oriente con 176, después el centro con 33, las comunidades o zona rural con 23 y los límites a Tixtla con 17. El tramo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa que lleva a Tixtla es un referente como tiradero de cadáveres.

La inseguridad en Chilpancingo mantiene a diferenetes sectores en alerta, como los empresarios que por enésima vez denunciaron extorsiones, aunque con métodos distintos, como que les dejan en la puerta de sus negocios volantes y cartulinas con mensajes y hasta números de teléfonos y de cuentas bancarias. Tanto la dirigencia de la Canaco como de la Comparmex en Chilpancingo informaron que decidieron cerrar sus negocios a las 8 de la noche, una hora antes del horario habitual.

En el mercado desde las 6 de la tarde ya se ven algunos puestos cerrados, cuando en otros tiempos cerraban hasta tres horas más tarde. A excepción de los comerciantes que venden atoles y tamales en el estacionamiento por las noches, no hay otra actividad.

Para el alcalde Marco Antonio Leyva Mena la inseguridad en el mercado tiene que ver con la inversión de grupos ilegales en los diferentes giros, pero no ofrece detalles de cómo frenarla.

El recuento de  periódicos estatales arrojaron que en lo que van del año suman 135 personas asesinadas en Chilpancingo, 25 sólo en los días transcurridos de junio.

kach