Main logo

En Chiapas, enfermeras se cosen los labios; exigen atiendan sus demandas

Modesta Ramírez, representante de las enfermeras de la Secretaría de Salud de Chiapas, adelantó que se van a coser los labios; gobierno atiende sus primeras tres demandas

Escrito en ESTADOS el

La representante de las enfermeras de la Secretaría de Salud de Chiapas, Modesta Ramírez, informó que hasta el día de hoy no han sido atendidas las demandas que han hecho desde hace varios meses , como es la falta de medicamentos, insumos en las unidades de salud.

 

‘Aparte todo el desvío de recursos que hay en el tema de nuestros derechos laborales, son muchos miles de millones de pesos que ya se adeudan a los trabajadores, puesto que este desvío de recursos viene de cinco años atrás y cada quincena se acentúa más los desvíos de recurso, los montos que nos están haciendo falta en nuestras cuentas individuales del SAR, del Fovisste, Impuesto Sobre la Renta’, dijo.

 

De acuerdo con Modesta son ocho las enfermeras en Tuxtla Gutiérrez las que están en huelga de hambre, cinco de ellas cumplieron siete días en huelga y este domingo decidieron amordazarse los labios para no ingerir ni siquiera líquidos, para que el gobierno del estado atienda sus demandas.

 

Eso es lo más preocupante y que nosotras como trabajadoras no vamos a seguir permitiendo que sigan violando nuestros derechos como trabajadoras", señaló.

 

En entrevista con para el programa ‘Ciro Gómez Leyva por la mañana’, Modesta Ramírez explicó que sus compañeras ya están bastante deterioradas por este ayuno prolongado.

 

Y adelantó que, hoy nuevamente ellas se van a coser los labios y van a dejar de ingerir 10 horas más los líquidos.

 

Gobierno continúa diálogo con enfermeras 
Derivado de la mesa de diálogo que estableció el jueves pasado el gobierno de Chiapas con representantes de enfermeras que permanecen en huelga en el Hospital Regional “Rafael Pascacio Gamboa” fueron atendidas sus tres principales demandas, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El responsable de la política interna indicó que durante los cuatro días que lleva el proceso de diálogo se han resuelto las tres peticiones originales: reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, abasto de medicamentos suficiente para el Hospital Regional y prestaciones laborales.

Durante las reuniones que se llevaron a cabo el domingo, en las que se coincidió que se han atendido los tres puntos originales de sus demandas, se pidió la renuncia del director y del administrador del Hospital Regional, en virtud de las quejas planteadas, por lo que en el ánimo de abonar a los acuerdos para que se levante la huelga de hambre y no se ponga en riesgo la salud de las enfermeras, el gobierno estatal aceptó dicho planteamiento.

Una vez superado ese punto adicional, se condicionó nuevamente la mesa de diálogo a la destitución del titular de la Secretaría de Salud, lo cual no corresponde a las demandas ni originales ni posteriores de las enfermeras que se mantienen en ayuno en el Hospital Regional.

El secretario general de Gobierno subrayó que lo más importante en estos momentos es la salud de las enfermeras, por lo que se espera que las nuevas peticiones se encaucen por la vía del diálogo y que ellas regresen lo más pronto posible con sus familias y a su actividad cotidiana.

Finalmente, refrendó la convicción del Gobierno del Estado de privilegiar el diálogo como el mejor camino para encontrar soluciones, por lo que se mantendrá abierta la mesa para encauzar aquellos planteamientos que permitan seguir fortaleciendo los servicios de salud a los derechohabientes del Hospital “Rafael Pascacio Gamboa” y de todo el sistema de salud estatal.

 

 

Con información de Radio Fórmula

 

kach