Main logo

En Chiapas, aplicarán “mano dura” a quienes no utilicen el cubrebocas

El Congreso del Estado aprobó multas de 8 mil pesos a quien no utilice tapabocas en lugares públicos; Chiapas es el segundo estado en pasar a semáforo verde

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A más de tres semanas de que Chiapas fue el segundo estado del país -luego de Campeche-, en pasar a semáforo verde epidemiológico por la covid, el Congreso del Estado aprobó multar con más de 8 mil pesos a quien no utilice cubrebocas en lugares públicos.

Con base en el artículo 257 Bis, se estableció de manera textual lo siguiente:

“Al que sin autorización de las autoridades sanitarias competentes o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, importe, posea, aísle, cultive, transporte, almacene o, en general, realice actos con agentes patógenos o sus vectores, cuando éstas sean de alta peligrosidad para las personas, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud Nacional o Estatal, será sancionado con multa equivalente de 100 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

En el mismo, se deja en claro que si los permisionarios o concesionarios del transporte público de pasajeros, o dueños o administradores de comercios, industrias, restaurantes, entre otros negocios, permiten el acceso a las personas sin esa protección, pues se trata de espacios públicos o de uso común, serán amonestados.

La conocida como UMA equivale a 86.88 pesos mexicanos, por lo que las multas oscilarían entre los 8 mil 688 pesos hasta los 173 mil 760 pesos. Sin embargo, dicha modificación a la ley no especifica cómo o con cuáles elementos se vigilará y se amonestará a quienes no acaten esta ordenanza que, de acuerdo con el Diario Oficial del Estado, ya está en vigor.

Con base en la Secretaría de Salud, hasta este viernes se han registrado en esta entidad del Sureste mexicano 7 mil 139 contagios y 571 decesos; solo ayer jueves se contabilizó una decena de enfermos más y una muerte; entre otros datos, estima que el 91% de los pacientes se recuperaron.