Main logo

En Casa MAM Veracruz, 80 % de casos de cáncer de mama son hereditarios

Durante 2021 la asociación sufrió dos muertes de mujeres con cáncer de mama y ocho más que se encontraban en rotación

Escrito en VERACRUZ el

Al menos ocho de cada 10 casos de cáncer de mama en los que Casa MAM apoya en el puerto de Veracruz, son hereditarios, aseguró su presidenta y fundadora, Roxana Guízar Rodríguez.

“Tenemos compañeras, como el caso de Enedina, que no vino, que son cinco hermanas, cuatro con cáncer de mama, una ya falleció y su hermano acaba de ser diagnosticado con cáncer de próstata”, dijo.

De acuerdo con Roxana Guízar Rodríguez, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama que llegan a Casa MAM cumplen con un patrón de madre e hija.

“Acaba de llegar también otra compañera, también nueva, que se acaba de integrar al grupo, es abuelita, mamá y ella; la mayoría de nuestros casos son mamá e hija, es mucho más genético”, aseguró.

La fundadora de la asociación “Mujeres Apoyando Mujeres” y Casa MAM también habló acerca de las muertes de mujeres con cáncer de mama que se registraron en 2021.

Según Roxana Guízar, la asociación sufrió dos muertes de mujeres con cáncer de mama y ocho más que se encontraban en rotación.

“Fueron ocho mujeres que fueron a Casa MAM a pedir apoyo, desgraciadamente con un cáncer ya terminal, ya lo único que nos queda a nosotros es ayudarles a morir bonito, porque nadie merece morir de esa manera”, señaló.

La activista argumentó que en la mayor parte de los casos las mujeres deciden checarse y atenderse el cáncer cuando la enfermedad ya está en una fase terminal.

Además, mencionó que el registro de cáncer de mama muestra un aumento de casos en mujeres jóvenes, de 18 años.

“¿Por qué? Porque no se checan, porque no van a hacerse su mastografía, porque ya cuando van es un cáncer avanzadísimo.”, declaró.

El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres mayores, pues también existen mujeres jóvenes y hombres que tienen la enfermedad, indicó Roxana Guízar.

De acuerdo con el portal de Internet de la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama no se puede prevenir. La detección oportuna es la única manera de descubrir la enfermedad a tiempo.

“Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía”, cita un artículo de la Secretaría de Salud.