ESTADOS

En basureros que contaminan, municipios invierten cientos de millones de pesos

Anualmente 20 municipios veracruzanos derrochan mil 22 millones de pesos para el manejo de residuos que, en su mayoría, terminan dañando al medio ambiente

  • CARLOS CAICEROS/ CORRESPONSAL
  • 03/03/2020
  • 23:08 hrs
  • Escuchar
En basureros que contaminan, municipios invierten cientos de millones de pesos

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) alertó que 156 municipios de Veracruz -con inversiones millonarias en el tratamiento de desechos- albergan basureros que son utilizados para la quema ilícita de materiales sólidos, la perpetración de delitos y hasta como tiraderos de cadáveres al servicio de criminales.

De acuerdo con el documento "Programa Estatal de Auditoría Ambiental para municipios y empresas 2020", 20 municipios veracruzanos también derrochan cada año mil 022 millones pesos en los rubros de recolección, manejo y disposición final de basura.

El informe detalla que, de los 212 municipios en la entidad, se detectaron basureros a cielo abierto en 101; además, 6 municipios queman sus residuos y 13 más depositan su basura en tiraderos a cielo abierto ubicados en municipios aledaños.

El informe da cuenta que 41 demarcaciones confinan sus residuos en uno de los 15 rellenos sanitarios: Acayucan, Coyutla, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Naolinco, Naranjos-Amatlán, Ozuluama, Pánuco, San Andrés Tuxtla y San Rafael; además de Tuxpan, Xalapa, Medellín, Nogales, Poza Rica de Hidalgo y Cuitláhuac.

De acuerdo con la Procuraduría, que retoma un estudio del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), solo 6 Ayuntamientos de la lista, los últimos mencionados, acatan "medianamente" la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003.

En el caso de Xalapa, el gobierno municipal morenista de Hipólito Rodríguez se hizo cargo del relleno sanitario buscando rescindir la concesión a la empresa VEOLIA, maniobra por la que está vigente un proceso administrativo.

DINERO A LA BASURA

Veracruz, gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, encabeza la lista de municipios con más recursos erogados en materia de disposición de residuos, con 374 millones 447 mil 332.77 pesos; además de Coatzacoalcos, con 230 millones 500 mil 302.59 pesos y Xalapa, con 88 millones 948 mil 945.83 pesos invertidos de forma anual.

Poza Rica de Hidalgo gastó 45 millones 245 mil 286.43 pesos y Minatitlán, 39 millones 957 mil 193.38 pesos. Por su parte, Córdoba gastó 28 millones 325 mil 256.24 pesos y Orizaba, 26 millones 902 mil 241.03 pesos.

Tuxpan erogó 23 millones 664 mil 622.32 pesos y Medellín de Bravo, 20 millones 448 mil457.63 pesos.

Continúan en la lista Papantla de Olarte, con 19 millones 845 mil 450.76 pesos y Martínez de la Torre, con 16 millones 976 mil 178.74. Tierra Blanca, 15 millones 749 mil 967.85 pesos y Perote, con 14 millones 523 mil 361.64 pesos.

Alvarado erogó 13 millones 729 mil 082.23 pesos; Cosoleacaque, 13 millones 74 mil 942.14 pesos y Carlos A. Carrillo, 13 millones 504 mil 261.47 pesos. Río Blanco gastó 13 millones 042 mil 531.42 pesos; Nanchital de Lázaro Cárdenas, 12 millones 543 mil 961.36 pesos; Pánuco, 11 millones 885 mil 395.18 pesos y, por último, Boca del Río, gastó 10 millones 616 mil 995.68 pesos.

De los 175 municipios que respondieron a la solicitud del Orfis y del Congreso, en conjunto generan, en promedio, 6 mil 077 toneladas de basura por día.

Pese a la inversión, el estado de Veracruz encabeza la lista de pasivos ambientales en México, con entre 51 a 73 sitios contaminados, debido a la falta de acciones de remediación. Además, ocupa el segundo lugar por la emisión de gases de invernadero, con el 10 por ciento de las emisiones a nivel nacional.

TIRADERO DE CADÁVERES

Entre las irregularidades detectadas por la PMA sobresale el uso de los basureros para actividades ilícitas.

El pasado 31 de enero, la Policía de Cotaxtla localizó los cadáveres de dos varones, con visibles huellas de violencia, a la entrada del basurero municipal.

El hallazgo correspondió a pobladores de las colonias aledañas al vertedero, en donde dieron reporte al 911 sobre dos sujetos de entre 30 a 35 años, con huellas de tortura y con disparos de arma de fuego.

El 1 de enero de 2020, medios de comunicación reportaron la existencia de seis ataúdes en el basurero a cielo abierto de Tamiahua, en la comunidad de Barrio Pobre.

Los "pepenadores" del lugar alertaron de los seis féretros dispuestos entre las toneladas de desperdicios, y de acuerdo con los testigos, uno alojaba restos humanos en descomposición.

En esta demarcación, el municipio procede con la quema de basura, de acuerdo con las denuncias de ejidatarios de la congregación La Guásima, cercana al vertedero.

El 30 de diciembre de 2019, la Policía de Papantla localizó el cadáver de Edgar "N" en el camino de terracería en la congregación La Cañada, a pocos metros del basurero a cielo abierto.

Anteriormente, el 29 de ese mes, la policía halló una primer persona muerta balazos, de nombre Gregorio de Jesús "N", domiciliado en la calle Riva Palacio de Papantla.

En Coyutla, aparte del relleno sanitario, la población usa como tiradero a cielo abierto el edificio del mercado municipal, actualmente en el abandono.

En Tihuatlán, a un costado de la carretera federal Poza Rica-México, pobladores y viajeros usaron un paraje para depositar desperdicios, a la altura de Zacate Colorado. A eso, se añade el incendio en el basurero Las Matas, en los límites de Cosoleacaque y Minatitlán y en el tiradero de Cuitláhuac y el colapso del relleno sanitario de Nogales.

El 19 de septiembre, testigos en redes sociales evidenciaron la descarga de decenas de toneladas de basura en el caudal del río Blanco.

Esto, luego de que la corriente arrastró desechos de ocho basureros clandestinos en la zona centro, ubicados en la cuenca, incluso de vertederos en Camerino Z. Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc, incluidos en la negativa de dar información al órgano de fiscalización.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), como por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), no arrojan algún dato certero sobre la procedencia de los residuos o un presunto responsable, aunque se determinó sanciones para los ayuntamientos de Cuichapa y Omealca.

OPACIDAD DE MUNICIPIOS

La PMA además señaló en el informe la negativa de 36 ayuntamientos veracruzanos ignoraron el requerimiento de la LXV Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior para proporcionar información relativa a la disposición, confinamiento y uso final de los residuos sólidos producidos por la población.

Es el caso de Villa Aldama, Huiloapan de Cuauhtémoc, Camerino Z. Mendoza, Acula, Amatitlán, Banderilla, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Chiconamel, Chiconquiaco, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jilotepec, Las Choapas, Las Minas, Magdalena, Mecayapan, Manlio Fabio Altamirano, Santiago Tuxtla, Tehuipango, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalixcoyan; además de Álamo-Temapache, Chalma, Chumatlán, Espinal, Tantoyuca, Ixcatepec, Tampico Alto, y Zacualpan.

El pasado 25 de julio, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política dirigido al Órgano de Fiscalización Superior del Estado Orfis a modo de realizar una revisión y estudio de los basureros a cielo abierto en los municipios.

Para el 9 de enero, la Auditoría Superior del ORFIS presentó la información requerida por la Legislatura, de la cual 36 municipios no respondieron a la petición del ente fiscalizador.

En el caso de los municipios incumplidos, la auditora general del órgano, Delia González Cobos, previó que el Congreso del Estado aplique las medidas correspondientes.

"Se pidió a los 212 (la información), sin embargo, no todos contestaron y corresponderá al Congreso determinar las acciones, no a nosotros” subrayó.

La parte final del informe refiere que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente realizará un programa emergente de sitios contaminados.

Para ello, aplicará inspecciones a los 36 municipios omisos de los requerimientos del Orfis, e inspecciones a los 119 municipios para evaluar el daño ambiental.

Una vez solventado el trámite, se les notificará a los municipios y se les emplazará en un término de 45 días hábiles para decidir el sitio de la disposición final de residuos.

La medida ya comenzó a recibir críticas de los alcaldes involucrados, tal es el caso del presidente municipal de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, quien aseguró que dicho programa no sirve para nada y sólo es un “show” del titular, Sergio Rodríguez Cortés.

ygr