Main logo

En audiencia, juez analiza posible libertad para Javier Duarte

El exmandatario podría seguir su proceso en libertad o en prisión domiciliaria

Escrito en VERACRUZ el

Una nueva audiencia en el caso de Javier Duarte se llevará a cabo en donde un juez analizará si el exgobernador amerita tener una medida cautelar distinta a la prisión.

También se determinará si puede seguir su proceso en libertad condicional o prisión domiciliaria.

La audiencia está citada para las 12 horas de este sábado.

Esto se notificó el 2 de enero por medio de Alejandro Lobato, notificador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso Duarte de Ochoa.

Desde el 5 de diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar una apelación de la pena impuesta contra el exmandatario, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan prisión preventiva.

Proceso penal

El 26 de septiembre de 2018, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión, tras declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, además de establecerse una multa de 58 mil 890 pesos.

Sin embargo, la condena de Duarte de Ochoa se vio reducida, debido a que toma en cuenta el tiempo desde su detención el 27 de abril de 2017, en un hotel de Guatemala, así como el tiempo que permaneció detenido en ese país, esperando su proceso de extradición, por lo que, en México, Javier Duarte solo debería pagar 7 años y medio en prisión.

El exgobernador decidió declarar en una audiencia, para evitar ir a un juicio oral, en donde la pena pudo haber alcanzado los 25 años de cárcel, por ser acusado de autor material de asociación delictuosa y el desfalco de cerca de mil 650 millones de pesos, sacados de programas sociales estatales y de presupuestos.