Main logo

En año de pandemia Veracruz dejó de recibir 3 mmdp de gasto federal

En 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19 en el país, se registró la mayor caída en trasferencia de recursos federales a los estados desde 1990

Escrito en VERACRUZ el

En 2020, año en que inició la pandemia de Covid-19, el estado de Veracruz dejó de recibir tres mil 313 millones de pesos por concepto de transferencias de recursos federales.

De acuerdo con información publicada por El Economista, el recorte al estado de Veracruz se traduce en una reducción anual del 5.9 por ciento del gasto federalizado respecto a lo recibido en 20119.

Pese al recorte del gasto, el gobierno federal transfirió 118 mil 136 millones de pesos a las arcas veracruzanas en 2020.

Veracruz se convirtió en la tercera entidad federativa que más presupuesto federal recibió en el año de la pandemia, sólo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México.

El 2020 fue el peor año en transferencias de recursos federales a los estados y municipios desde 1990.

Según El Economista, la situación fue provocada por el impacto negativo del Covid-19 en las finanzas locales.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que los gobiernos estatales y municipales recibieron 1.83 billones de pesos por concepto de gasto federalizado.

La cantidad es menor en 87 mil 226 millones de pesos menos que en 2019, cuando recibieron 1.92 billones de pesos.

El gasto federalizado se refiere a las participaciones, aportaciones, convenios y subsidios del gobierno nacional.

La reducción anual sufrida por estados y municipios derivó de las bajas en protección social en salud, participaciones, convenios de descentralización, convenios de realización y aumentos del ramo 23 y aportaciones.

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco fueron las entidades federativas con mayor reducción anual del gasto federalizado.

ac