Main logo

En alerta por Covid-19, seca en río Jamapa complicaría abasto de agua

Las afectaciones ocurren en medio de la alerta sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El nivel del río Jamapa, que abastece casi el 50 por ciento de agua potable de la zona conurbada, presenta una disminución atípica en su nivel y comenzó a generar afectaciones en la operación de la planta potabilizadora de El Tejar I.

Las afectaciones ocurren en medio de la alerta sanitaria para prevenir el contagio de coronavirus, en donde una de las recomendaciones más relevantes de autoridades del sector salud es el lavado constante de manos.

En algunos puntos del municipio de Medellín es notoria la disminución en el nivel del río, algunas rocas y parte del lecho marino quedaron al descubierto y se puede cruzar caminando de un lado a otro.

El encargado de Operación y Mantenimiento del Grupo MAS en la planta del Tejar, Alejandro Lagunes, indicó que estas condiciones se observaron durante el 2019 en el mes de mayo, que se considera como el mes más crítico durante la temporada de estiaje.

Sin embargo, para este 2020 las mismas condiciones se observan con casi dos meses de anticipación, lo que hace suponer que la temporada de secas será peor para el presente año, añadió el funcionario de Grupo MAS.

“Estas condiciones en años anteriores prácticamente se presentaban a inicios de mayo, ahorita se están presentando a finales de marzo, viendo la proyección este año todavía va a estar bastante peor en comparación del año pasado, ya que estamos a expensas de la naturaleza”

 Alejandro Lagunes recomendó a los usuarios de la conurbación hacer uso eficiente del agua potable, para evitar afectaciones en los siguientes días.

“La recomendación es que tenemos que cuidar el agua, no hacer un uso desmesurado, reportar enseguida cualquier fuga, hacer conciencia del cuidado del agua porque prácticamente se está acabando”

 Señaló que por el momento el Grupo MAS realizó las adecuaciones técnicas para direccionar el agua que es captada por el río Jamapa en la planta potabilizadora Tejar 2 para enviarla a la planta Tejar 1, que funciona al 50 por ciento de su capacidad, sin embargo, de mantenerse la situación se tendrán repercusiones en ambas instalaciones.

“Estamos viendo que las proyecciones igual la planta 2 no pueda mantenerse al 100 por ciento (…), esta planta no olvidemos que abastece principalmente -la planta 2- a tres tanques reguladores, el tanque de El Morro, en Boca del Río, Médano del Perro en la parte centro de Veracruz y Pocitos y Rivera que da en parte de la zona norte de Veracruz”

 De momento, no existe ningún aviso de la empresa privada Grupo MAS o la Compañía de Agua de Boca del Río, así como de los ayuntamientos, de algún corte prolongado en el suministro o tandeos de agua.

ygr

ygr