Main logo

En agosto, se duplican municipios de Veracruz en semáforo naranja

Julio cerró con 43 municipios con semáforo epidemiológico en naranja, agosto inicia con 90. Aún así, continúan en riesgo alto de contagios

Escrito en VERACRUZ el

Al final el mes de julio, y cumplirse más de 5 meses de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el número de municipios que pasan a semáforo naranja se duplicó, contemplados para semana del 3 al 16 de agosto.

Durante la semana del 20 al 26 de julio, tan solo 43 municipios se encontraban en color naranja, pero para la estimación del siguiente mes serían 90 las localidades de Veracruz que dejan el color rojo de la epidemia.

Sin embargo, el cambio en el color del semáforo no significa que se esté superando la epidemia, solamente indica que el riesgo de contagios no se ha salido de control, y que algunas actividades pueden ser retomadas, siguiendo de forma estricta las recomendaciones de salud.

Cabe recordar que con semáforo naranja, algunos comercios no esenciales pueden volver a operar únicamente al 30 por ciento de su capacidad.

Los negocios no esenciales son peluquerías, centros comerciales, parques, museos, gimnasios y teatros. Bares, centros nocturnos, antros, salones de fiestas, eventos deportivos o artísticos, permanecen cerrados estrictamente.

Los municipios que permanecieron en naranja, desde la semana del 20 de julio y continúan hasta el pronóstico de la primera quincena de julio son:

Citlaltépetl, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Saltabarranca, San Juan Evangelista, Soconusco,Tamalin, Tantima, Chinameca, Chinampa, Chontla, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Madero, Tepetzintla, Texistepec, Tlacojalpan, Tlachichilco, Úrsulo Galván, El Higo y Santiago Sochiapan.

Los municipios que pasaron al color naranja en agosto, luego de estar en semáforo rojo durante julio son: Acajete, Acula, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Alpatláhuac, Amatitlán, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Tlaltetela, Banderilla, Calcahualco, Catemaco, Cerro Azul, Coahuitlán y Coetzala.

Asimismo, cambiaron de color los municipios de Coyutla, Comapa, Las Minas, Mixtla, Naranjal, Nautla, La Perla, Platón Sánchez, Playa Vicente, Puente Nacional, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Sayula de Alemán, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa y Tenochititlán.

Otros municipios en la misma situación son: Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Landero y Coss, Magdalena, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tlacotepec de Mejía, Tlaquilpa.

Además Tlilapan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Xoxocotla, Yecuatla, Zacualpan, Zaragoza, Zentla, Zongolica, Zontecomatlán y Zozocolco.

En el caso de Playa Vicente, semanas atrás, el alcalde del municipio confirmó públicamente haberse contagiado de covid-19, por lo que exhortó a sus habitantes a protegerse de manera cuidadosa y tomar en serio la pandemia. Asimismo, Coetzala, en donde falleció su alcalde a causas de covid, pasó a naranja.

Regreso a rojo

Asimismo, varios municipios regresaron de color naranja a rojo en el pronóstico para agosto y son los siguientes: Naranjos, Apazapan, Benito Juárez, Cotaxtla, Coyutla, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Ozulama, Pueblo Viejo, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantoyuca, Tempoal, Jáltipan, Jamapa y Mecayapan.