Main logo

En 5 meses 240 mujeres reportadas desaparecidas en Veracruz: OUVMujeres

Cada año han varían los patrones de desapariciones, pero ha sido una situación permanente, señala especialista

Escrito en ESTADOS el

XALAPA,VER.- El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres registra de enero a mayo un total de 248 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales el 2.4 por ciento fueron localizadas sin vida.

Las estadísticas que reportar el Observatorio identifica la zona centro como la de mayor riesgo, pues se reportaron un total el mayor número de desapariciones con 133, lo que representa el 53 por ciento, es decir, concentra más de la mitad de los casos.

En la región norte se contabilizan 77 casos, y 38 en el sur; de los casos de desaparición que se reportan en los medios, de donde retoma la estadística el Observatorio, refleja que son menores de edad la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas (131), además, 107 mujeres que no fueron localizadas van desde 18 hasta los 59 años, y dos adultas mayores. En siete casos no se reporta la edad.

Los municipios con mayor incidencia son Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Orizaba, Papantla, Córdoba. Boca del Rio, Tuxpan, Coatzintla, Temapache, Misantla, Acayucan, Gutierrez Zamora, Tantoyuca, entre otros 

Al respecto, la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González informó que esta es una situación endémica, pues desde el 2017 las desapariciones fueron incrementando constantemente.

“Esta situación de las desapariciones no es nueva, tiene tiempo, si te vas al histórico en desapariciones en la página institucional del Observatorio te vas a encontrar con que tenemos registros desde el año 2017 que están registradas las desapariciones, y lamentablemente han ido en incremento", expresó.

Cada año han varían los patrones de desapariciones, pero ha sido una situación permanente la que se registra en todas las regiones de Veracruz.

“Hace dos años, en este mismo periodo de enero a junio de 2019, habían desaparecido 132 mujeres y era la región sur la que tenía más desapariciones con 49 casos, en fin, es histórico”.

A la fecha no se ha informado cuál es el móvil de la desaparición, si son sustraídas, o si son víctimas del mercado de tráfico de personas para trabajo sexual forzado.