Main logo

En 5 días llegará polvo del Sahara al Golfo de México

La nube de polvo proveniente de África se encuentra sobre las islas del Caribe. Este fenómeno natural se repite de forma anual

Escrito en VERACRUZ el

Como cada año, el polvo del Sahara se encuentra cruzando sobre el océano Atlántico y en aproximadamente 5 días estará llegando a la zona del golfo de México y existe la posibilidad que la nube de polvo ingrese por el estado de Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Meteorológicos, las primeras nubes de polvo que viajan en las capas altas de la atmósfera, se encuentran sobre las islas del Caribe y una parte ya ingresó por las costas de Colombia.

Será el domingo 13 de junio cuando el polvo se encuentre frente a las costas jarochas.

En 2020, la primera nube de polvo que pasó sobre el territorio veracruzano llegó el 26 de junio, y se logró percibir en al menos 53 municipios, ocasionando algunas afectaciones como baja visibilidad y color rojizo en el cielo.

La segunda nube alcanzó Veracruz 16 de julio, con efectos menores a la primera nube.

Sin embargo, existió preocupación debido a que en grandes concentraciones, este polvo puede ocasionar afectaciones respiratorias, lo que podía complicar los cuadros de covid-19, que en esas fechas se encontraban a la alza en varios municipios del estado.

Esta nube de polvo surge cada año, cuando los viento alisios en las planicies del desierto africano levantan nubes de arena, que por el efecto de las corrientes de aire, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y viajan sobre el océano Atlántico hasta el continente americano.

Los científicos han descubierto que estas partículas de polvo y arena contienen minerales que aportan a la fertilización de las selvas de centro y Sudamérica y sustentan de nutrientes las aguas del mar intercontinental.