Main logo

En 30 años, Mercedes no imaginó tener que vacunarse para ver a sus alumnos

La maestra del nivel bachillerato dice que lo que más extraña es el cariño de sus alumnos, por lo que acudió a vacunarse contra la covid-19 en Coatzacoalcos

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Al enterarse que comenzaría la jornada de vacunación contra la  covid-19 para maestros del estado de Veracruz, Mercedes Cruz no dudo en inscribirse para recibir la dosis de la farmacéutica CanSino, que se aplica desde este martes 20 de abril en Coatzacoalcos.

Mercedes es una docente que a simple vista muestra que le gusta le orden, en sus cabellos ondulados blancos y negros se notan los años y experiencias compartidas a sus alumnos; después de tres décadas no pierde el entusiasmo de enseñar.

“Me siento feliz, porque esto es una buena noticia que nos ayudará a estar mejor y sobre todo que es la entrada para que podamos regresar pronto a clases”, manifestó.

La ingeniero mecánico-electricista es responsable del taller de electricidad en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 85 de esta ciudad, donde también imparte materias afines a su carrera como Física y Matemáticas en todos los semestres.

El cariño y contacto con sus alumnos es lo que más extraña la maestra de carácter firme, por lo que desde las primeras horas hizo fila afuera del Tecnológico de Coatzacoalcos para vacunarse.

“Yo no imaginaba que me tocaría enfrentarme a una pandemia en mi carrera como maestra, extraño mucho regresar a las aulas de clases porque no es lo mismo enseñar a distancia, yo doy Física siempre y se imagina si presencial es difícil, ahora estar sentado viendo, no es lo mismo, pero lo que más se extraña es su cariño y contacto”, expresó la maestra.

A punto de cumplir los 60 años, Mercedes dice que está lista para impartir clases en las aulas del CBTIS donde ha visto pasar a decenas de generaciones de alumnos, que hoy son profesionistas, poniendo en práctica lo que les enseñó.

Mercedes dice que ahora está lista para seguir enseñando a hacer pruebas de Física y sistemas eléctricos en su taller, donde alberga decenas de anécdotas y experiencias que espera aumentar en cuanto regrese.

“Yo estoy lista para regresar, aunque esperamos a que las autoridades lo indiquen”

“Gracias a Dios no me contagié del covid, tampoco algún familiar”.

Tras recibir la vacuna, Mercedes se ubicó en el área de espera como lo marca el protocolo de vacunación, y mientras respondía a las preguntas, sostenía el algodón con su brazo derecho sobre el hombre en el que fue vacunada.

“No duele y tampoco me puse nerviosa, porque es como cualquier vacuna y ahorita que ya me vacunaron me siento bien, sin ninguna molestia”, externó.

Mercedes cuenta que en su hogar siempre ha tratado de aplicar las medidas sanitarias que se recomiendan desde que inició la pandemia, lo que le valió para que ningún familiar y o ella se contagiaran del SARS-CoV2.

“No, gracias a Dios no me contagié del covid, tampoco algún familiar, y pues ahorita me siento contenta porque ya me vacunaron”, insistió.

En menos de cuarenta minutos fue inoculado, y mientras esperaba disfrutaba del espectáculo que brindaron los alumnos del Tecnológico para hacer más amena la espera.

En el sur, se espera vacunar a más de 25 mil docentes

En Coatzacoalcos se instaló una de las cinco sedes de vacunación anticovid en el estado de Veracruz, donde se espera vacunar a más de 25 mil maestros procedentes de treinta municipios de la región.

Juan Carlos Atzin Calderón, coordinador de Brigadas Correcaminos del Gobierno de México, detalló que el padrón se va actualizando conforme se registra el personal docente, asegurando que están garantizadas las dosis para todos, y durante el primer día la jornada ha transcurrido sin contratiempos.

“Están participando personal médico de la Secretaría de Marina en coordinación con el sector salud y gobierno federal, queremos reconocer a los maestros que están teniendo un comportamiento ejemplar y han cumplido con los requisitos que se requieren; son 30 municipios y esperamos más de 25 mil maestros”, afirmó.

Se está aplicando al personal docente, la unidosis de la vacuna CanSino procedente de Pekín, China con una eficacia del 68.83 por ciento.

La jornada se realizará desde este martes 20 de abril y hasta el sábado 24 de abril, al igual que los adultos mayores, se realiza de acuerdo con la primera letra del apellido paterno.

Por día se estiman vacunar a más de cinco mil docentes, y hasta las once horas de este martes ya habían recibido la dosis cerca de 2 mil 500.

ac