Main logo

En 12 entidades aplican fórmula inversa de AMLO: balazos, no abrazos

Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Edomex, Tabasco, CDMX, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca registran balaceras y muertos

Escrito en ESTADOS el

En las últimas horas, por lo menos 10 entidades del país reportan hechos de violencia. Balaceras, enfrentamientos y asesinatos marcan una jornada sangrienta, principalmente en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas.

Tan solo en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Tamaulipas, en menos de 48 horas se han registrado 39 personas asesinadas, entre ellas un militar y 13 policías estatales, que murieron en enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas estatales y federales.

El lunes, una emboscada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Aguililla dejó 13 policías estatales muertos; un día después, 14 civiles y un soldado muerto dejó un enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, en Iguala, Guerrero.

El martes mismo, en Acámbaro, policías federales fueron atacados en un hotel de la ciudad en donde se están hospedando, lo que desató un enfrentamiento que ha dejado al menos cuatro muertos, mientras que cerca de Seguridad Pública se registró otro ataque en donde se habla de un herido.

Por otra parte, en la comunidad de Parácuaro, se registró otro enfrentamiento de policías federales y municipales, contra miembros de una presunta célula delictiva, en donde también hubo dos heridos de ese grupo. Y una persona muerta.

En Reynosa, Tamaulipas, tres hombres fueron asesinados a balazos la mañana del martes a las afueras del Hospital de Especializada del IMSS No. 270.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en septiembre pasado se registraron 2,386 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 30 al día, según las estadísticas del conteo diario del gobierno federal.

Del total de las víctimas de homicidios dolosos, los vinculados al crimen organizado representarán más del 75 por ciento.

Con esta cifra ya son más de 27 mil los homicidios dolosos en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de seguir la tendencia, el primer año de su administración será el más violento en toda la historia.

Matan a cuatro en Tabasco

Atados de las manos con cinchos plásticos y tirados bocabajo, fueron dejados cuatro cuerpos de personas asesinadas a balazos en la Ranchería Río Seco y Montaña, municipio de Huimanguillo.

En el lapso de lo que va de octubre se ha registrado una oleada de ejecuciones en Tabasco, donde apenas hace una semana, fueron ejecutadas cuatro personas en Sánchez Magallanes, también del municipio de Huimanguillo.

Los cuatro cuerpos quedaron en un paraje cercano a la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, cerca del acceso que conduce al pozo petrolero Bellota, a unos siete kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Cuatro delincuentes caídos en Tamaulipas

Nuevo Laredo de nueva cuenta ha sido escenario de una serie de hechos violentos. Durante los últimos tres días células del Cartel del Noreste se han venido enfrentando con la Policía Estatal y Militares. En los enfrentamientos cuatro delincuentes han sido abatidos.

La mañana de este miércoles, en diversos sectores se han reportado detonaciones de arma de fuego, así como persecuciones. En la colonia Roma, una patrulla de la Policía Estatal fue atacada por civiles armados quienes se trasladaban a bordo de tres camionetas. La agresión origino persecuciones, enfrentamientos y más detonaciones en diversos sectores de la Ciudad.

Las agresiones se atribuyen a grupos del Cartel del Noreste, el cual desde el pasado lunes ha intensificado sus ataques en contra de las fuerzas de seguridad.

Intento de asalto a Uber en la CDMX genera enfrentamiento

Un grupo de asaltantes intentó robar el auto de un conductor de la aplicación de transporte privado Uber, y aunque no lograron su objetivo, se reportaron varias detonaciones con arma de fuego.

Tras los hechos, el chófer del auto de alquiler resultó con una herida de arma blanca en el brazo izquierdo. En tanto, los seis presuntos delincuentes fueron detenidos, fueron trasladaron a la agencia del Ministerio Público.

Según declararon vecinos de la zona, las personas que fueron detenidas estarían presuntamente vinculadas con el narcomenudeo, así como con intimidación y violencia en contra de los residentes de la colonia y barrios aledaños.

En Hidalgo se balacean por tierras

La mañana de este miércoles se suscitó una balacera en la colonia Morelos en Pachuca. Una persona murió y dos resultaron lesionadas, de acuerdo con Rafael Hernández, secretario de seguridad capitalino.

Los protagonistas del enfrentamiento habrían sido vecinos de la comunidad Maguey Blanco, Ixmiquilpan. El suceso fue dentro y fuera de las instalaciones del Tribunal Agrario, situado en la calle Narciso Mendoza.

Por los hechos ocurridos fue asegurada una persona con arma de fuego de unos 28 años de edad, confirmó el jefe policiaco, quien informó uno de los lesionados fue ya trasladado a un centro hospitalario.

Policía enfrenta a asaltante en Edomex; los dos mueren

Producto de un fuego cruzado, un policía y un presunto asaltante fallecieron luego de que un grupo de criminales asaltó una base de combis en el Barrio Los Ángeles, en Chicoloapan.

Según información arrojada por testigos, dos asaltantes llegaron y de inmediato comenzaron a quitarles sus pertenencias a varias personas que se encontraban esperando una de las combis ruta 83, rumbo al Metro Aeropuerto.

Los hechos se dieron en el cruce de Prolongación Zaragoza y Allende en donde al percatarse del asalto un policía que se encontraba dentro del grupo de personas que esperaban la combi decidió repeler el ataque, desencadenando una balacera.

Mueren 15 en Guerrero

A sólo un día de la emboscada de criminales que dejó 13 policías estatales asesinados en Aguililla, Michoacán, el martes pasado, 14 presuntos criminales y un soldado murieron durante una nueva agresión a las fuerzas del orden en el municipio de Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, el ataque ocurrió durante la tarde del martes en la comunidad de Tepochica, cuando “civiles con armas de alto poder iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”,

El convoy militar atendía una llamada de emergencia realizada al 911 por la presencia de sujetos armados que circulaban por la localidad, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

Robo de automóvil desata balacera en Michoacán

En las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitácuaro, a la altura de la localidad de Valle Verde, se registró la mañana de este miércoles una balacera entre policías estatales y varios sujetos armados que iban a bordo de un auto robado, según testigos.

Todo parece indicar que uno de los presuntos delincuentes resultó lesionado; en total cuatro sujetos fueron detenidos, según informes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades federales y estatales cerraron ese tramo de la carretera entre Jungapeo y Zitácuaro, cerca de San Felipe de Los Alazati.

Despiertan en Sinaloa a balazos

La recurrente detonación de armas de fuego despertó de manera abrupta a habitantes de la capital sinaloense, Culiacán.

De diversos sectores se ha reportado que poco antes de las 6:00 am en la zona norte de Culiacán comenzaron a escucharse los disparos que no han cesado desde esa hora.

Usuarios de Línea Directa Facebook indican que la situación los pone en alerta, e incluso algunos no dejaron que sus hijos en educación secundaria salieran de sus casas.

Asalto en Oxxo provoco balacera en Puebla

Los hombres que la madrugada del 15 de octubre entraron a delinquir en el Oxxo del fraccionamiento Los Héroes, quitaron sus uniformes a los empleados para hacerse pasar por ellos, pero los policías que arribaron al lugar no cayeron en el engaño y se desató la balacera

En la refriega uno de los ladrones fue abatido por agentes de la Policía Municipal de Puebla.

Fuentes extraoficiales revelaron que fueron seis los hombres que a bordo de un taxi llegaron a la tienda en la calle 16 Sur y Periférico Ecológico. Mientras tres se quedaron esperando en la unidad de alquiler, los otros tres ingresaron por una ventanilla.

Después de amagar a los encargados del lugar, los delincuentes quitaron sus uniformes a sus víctimas para colocárselos y hacerse pasar por empleados. No obstante, los policías municipales que llegaron a la zona tras una llamada de auxilio, se percataron de que algo extraño pasaba en el lugar.

Los hampones al ver que no lograron engañar a las autoridades policiacas, decidieron salir por la parte de atrás del establecimiento y huir, disparando contra los uniformados, quienes repelieron la agresión. Un proyectil de arma de fuego quedó incrustado en el chaleco antibalas de una oficial que, gracias a eso, salvó la vida.

En el intercambio de balas, uno de los hampones cayó muerto y otro más resultó herido de un pie, razón por la que fue asegurado y llevado a un hospital bajo custodia policiaca. El resto de los asaltantes logró huir de la zona con dinero en efectivo.

Asalto a funcionaria de Oaxaca detona enfrentamiento

La tarde del martes, la tesorera de Jalapa de Díaz fue asaltada por sujetos desconocidos a la altura de la carretera que comunica a Tuxtepec con el municipio de Jalapa.

De acuerdo con los primeros reportes, Felipa Eslava Tejada, retiró una fuerte cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Tuxtepec, más tarde fue interceptada por un grupo de asaltantes.

Tras este hecho se registró una balacera entre policías estatales y presuntos asaltantes, dejando un saldo de una persona muerta y una más lesionada.

Se informó que tras no lograr su cometido, los delincuentes huyeron en un vehículo, mientras que se le brindó atención médica a una persona que se trasladaba con la tesorera y resultó herida.

Pierde la vida al impedir secuestro de su hijo en Zacatecas

La mañana de este miércoles un hombre perdió la vida luego defender la integridad de su hijo y enfrentar a los sujetos armados que pretendían llevárselo privado de su libertad, hechos ocurridos en la comunidad de Rancho Grande, perteneciente al municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Aproximadamente a las 10:00 horas se reportó al sistema de emergencias 911 que, en una secadora de chile, cerca de las antiguas instalaciones de una estación de gas en la comunidad de Rancho Grande, se encontraban dos personas heridas por arma de fuego, por lo que de inmediato se movilizaron elementos policíacos y paramédicos.

Cuando los policías y el personal de auxilio llegaron al lugar, no encontraron a nadie, pues las personas heridas fueron trasladas en un vehículo particular a un hospital.

Balacera, persecución y volcadura en NL deja un agente herido

Un elemento lesionado como resultado de una volcadura es el saldo de una persecución y balacera entre efectivos de Fuerza Civil y presuntos delincuentes en el municipio de Bustamante.

Los hechos se registraron cuando los elementos policiacos realizaban un recorrido de rutina por calles de ese ayuntamiento.

De acuerdo con lo que informó, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los uniformados se desplazaban por calle Padre Mier, del referido ayuntamiento, cuando visualizaron una camioneta negra y le marcaron el alto.

Los tripulantes hicieron caso omiso de la indicación y en ese momento se inició una persecución en la que se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Luego la camioneta se detuvo en un rancho y descendieron dos hombres quienes comenzaron a correr para huir.


CON INFORMACIÓN DE ROBERTO BARBOZA SOSA, ARNOLDO GARCÍA, MARGENA DE LA O, JUAN MANUEL GONZÁLEZ, ISRAEL VELÁZQUEZ Y DAVID CASAS