Main logo

En 10 meses, 49 muertes violentas de mujeres en Hidalgo: Seiinac

El municipio de hallazgo más recurrente fue Tizayuca, registró dentro de los meses enero – octubre de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  En 10 meses se han registrado 49 muertes violentas de mujeres, posibles feminicidios, en el estado Hidalgo, informó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C (SEIINAC), organización miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” y de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El reporte se realizó entre los meses de enero a octubre de este 2020, donde agosto tuvo mayor número de casos con 9; febrero y julio con 7; enero, marzo y octubre con 5 casos; mayo con 4, junio con 3 y en septiembre se tuvo registro de 2 casos, mientras que en el mes de abril no hubo casos.

Los cuerpos de estas 49 niñas, adolescentes y mujeres presentaron huellas de violencia, estaban golpeados, acuchillados, atados, heridos, víctimas de armas de fuego, estrangulados, degollados, violados, desnudos o semidesnudos.

De acuerdo a la investigación, las edades de las víctimas se presentan entre los 4 y 50 años de edad, de las cuales cuatro son menores de 18 años: una de 4 años, una de 16 años y dos de 17.

La mayor parte de los feminicidios se dieron entre el rango de edad de 21 a 30 años, siendo 27 años el promedio de edad; sin embargo, la mayoría de las mujeres víctimas no tuvo registro de sus edad.

En cuanto a los municipios donde se presentó este delito, Tizayuca fue el más recurrente, seguido de Tulancingo de Bravo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Alfajayucan, Huejutla y Jacala.

Los otros municipios registrados son Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Nopala de Villagrán, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula de Allende y Progreso. También hubo registros en los límites con el Estado de México.

LOS NÚMEROS A NIVEL NACIONAL

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre de este año, se registró un total de 777 feminicidios en el país; sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) asegura que en lo que va de 2020 se han reportado 2 mil 223 asesinatos hacia mujeres, de los cuales únicamente el 24.6 por ciento se investigan como feminicidio.

Cabe mencionar que, a raíz de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARSCoV-2 y la necesidad de permanecer en cuarentena dentro de los hogares, la violencia doméstica presentó un mayor índice.

En México se registró un aumento del 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género durante el mes de marzo, lo que se traduce a 115 mil 614 llamadas, las cuales referían violencia contra la mujer, abuso sexual y acoso u hostigamiento sexual, esto de acuerdo con información de Iniciativa Spotlight; el principal agresor era identificado como la pareja, el novio o el esposo.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los municipios donde habrá marchas y actividades 25N

LA HISTORIA

Hace 60 años, las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, quienes eran activistas políticas en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, fueron cruelmente torturadas hasta la muerte.

Años después, se inició el juicio contra los autores materiales del crimen, quienes huyeron sin cumplir condena.

Fue hasta 1981, durante el primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe llevado a cabo en Bogotá, Colombia que se instauró el 25 de noviembre como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha que es uno de los estandartes de las mujeres activistas, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres en América Latina, en la lucha por la exigencia del acceso a una vida en libertad y dignidad.

LA PETICIÓN

En este día, SEIINAC lanza la petición al gobierno Federal, Estatal y los Municipales para que generen estrategias que atiendan a la realidad que viven las niñas, adolescentes y mujeres del país y que incluyan a las familias y a las defensoras de los derechos humanos.

Exigen al Congreso del Estado de Hidalgo aprobar la Ley de Víctimas para el estado y generar las condiciones para su operatividad.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), solicitar estar pendiente de la publicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con las características que señala la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional en el caso de Mariana Lima e Irinea Buendía.

Lee también en LSR Hidalgo: Pandemia impidió a Mariam conseguir trabajo; se autoempleó en casa

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo exigen contar con los procesos de perspectiva de género, interseccionalidad y enfoque de derechos humanos, jueces sensibles y capacitados, así como sentencias que sean un claro mensaje en contra de la impunidad y la violencia de género.

Finalmente, piden a la sociedad hidalguense sumar esfuerzos en el tema y redoblar acciones por aquellas mujeres sin voz.

 

 

 

jgp