Main logo

En 10 días, 5 políticos víctimas de violencia en Veracruz

Los hechos violentos contra políticos veracruzanos se registran en el marco del proceso electoral que se definirá el próximo 6 de junio en el estado

Escrito en VERACRUZ el

Al menos cuatro hechos violentos se registraron en los últimos 10 días en contra de figuras políticas del estado de Veracruz.

De esta ola de violencia se reportaron cinco víctimas, de las cuales tres fueron asesinadas y una más se reporta como desaparecida.

Estos ataques se suscitaron en el marco del inicio del proceso electoral que se definirá en las urnas el próximo 6 de junio.

La Silla Rota Veracruz te trae un recuento de los hechos violentos que sufrieron estos cinco políticos en los últimos 10 días.

Asesinan a aspirante a alcaldía de Úrsulo

Gilberto Ortiz Parra, aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván por Morena, fue asesinado a balazos el jueves 11 de febrero en el municipio de Puente Nacional.

El hombre fue encontrado herido de gravedad en su camioneta, a un costado de la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, cerca de las colonias Totonacapan y Pando I, de Puente Nacional.

Aunque fue auxiliado por elementos de Protección Civil y Bomberos de La Antigua, se confirmó su deceso luego de su traslado al Hospital General de Cardel.

Gilberto Ortiz se dirigía al municipio de La Antigua, en donde tenía agendado un recorrido en colonias para entregar el periódico de su partido a la militancia morenista.

El aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván dejó a su esposa y tres hijos menores de edad, de 10, nueve y tres años.

Apenas el 3 de febrero se había registrado de manera virtual dentro del proceso interno de Morena.

El oriundo de la comunidad rural de Cempoala era parte del grupo político de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de Jaime Humberto Pérez Bernabé. 

Atentan contra vivienda de precandidato de Morena en Texistepec

La madrugada del 14 de febrero, hombres armados dispararon contra la vivienda del aspirante a la candidatura de Morena para contender por la alcaldía de Texistepec, José Luis Flores Sabiaur.

El atentado se registró en un domicilio de la calle Pino Suárez esquina Dehesa, del Barrio La Palma.

Tras el ataque, elementos de la Policía Naval y Fuerza Civil se movilizaron al lugar, al igual que personal de Servicios Periciales para el levantamiento de evidencias.

Flores Sabiaur, quien es dueño de la empresa Lim del Puerto, denunció el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE) esa misma madrugada. 

Matan a exalcaldesa de Cosoleacaque y a su hija

La exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas la mañana del lunes 15 de febrero en el interior de su domicilio.

Ambas fueron atacadas por hombres que, para ingresar al domicilio ubicado en el Barrio Segundo de Cosoleacaque, amagaron e hirieron con arma de fuego al vigilante del acceso principal.

Madre e hija, quienes eran figuras políticas del Partido Revolucionario Institucional en el sur de Veracruz, fueron asesinadas con arma de fuego; a la mayor de las víctimas la degollaron.

Días después, familiares aseguraron que Carla Enríquez buscaría un cargo de elección popular con el abanderamiento de Morena. 

Desaparece precandidato a edil en Paso de Ovejas

Elliot Antonio Ciria Vázquez, precandidato a regidor por el PRI en el municipio de Paso de Ovejas, fue reportado como desaparecido la tarde del viernes 19 de febrero.

Según sus familiares, el joven fue privado de la libertad por hombres armados que lo subieron a una camioneta en la localidad Plan de Manantial.

Los familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional con sede en Cardel, la cual inició la carpeta de investigación SUB-UIPJ/DXVII/F3/073/2021.

Incluso, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha para alertar sobre la desaparición del joven político, quien requiere medicamentos para controlar su diabetes y problemas de presión.

Elliot Antonio Ciria Vázquez es abogado de profesión y tiene 33 años.

ac