Main logo

Empresarios tienen un año para sustituir plásticos

Llegaron a un acuerdo con la Procuraduría del Medio Ambiente, para que en un plazo de un año, los negocios se certifiquen como "Empresas Verdes"

Escrito en VERACRUZ el

Luego de la reciente suspensión de una tienda Oxxo y de las dulcerías de los cines, por el uso de plásticos de un solo uso, José Antonio Mendoza García, presidente de la Canaco indicó que se va a firmar un convenio con la PMM, para que en un año se logre la certificación de negocios verdes.

Agregó que luego de ese plazo, vendrá la clausura y suspensión de negocios que incumplan la ley.

Aclaró que la Cámara de comercio de Veracruz no ha tenido acercamiento con funcionarios del gobierno del estado, pero que el contacto lo tienen con el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente y con esta dependencia lograron la prórroga.

Los negocios que han sido afectados hasta ahora son un Oxxo ubicado en la avenida Lafragua y las dulcerías de varios cines de la ciudad. Así mismo la Procuraduría ha visitado otros tres negocios para que tomen las medidas planteadas.

“Están solicitando que se presenten a la Procuraduría del Medio Ambiente para recibir instrucciones y las medidas a tomar, de no presentarse, se les da un plazo y si no acuden proceden a la suspensión.”

Agregó que para los empresarios es difícil cambiar a los sustitutos del plástico, debido a su alto precio y difícil disponibilidad, que eleva los costos de operación de los negocios.

Así mismo pide a las autoridades que la regulación llegue también a los negocios informales, los cuales hacen uso intensivo de plásticos no reciclables y unicel, y que no son inspeccionados para que cumplan estas medidas.

El presidente de la Canaco espera que las medidas sean parejas para todos los comerciantes.