Main logo

Empresarios, políticos y activistas que se anclaron a Morena

Una de las incorporaciones más mediáticas en la entidad jarocha fue la de Ricardo Ahued Bardahuil, exdiputado local, federal y alcalde por el PRI

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- En Veracruz, empresarios, defensores de los derechos humanos y exmilitantes del PRI, PAN y PRD -algunos con claroscuros en su carrera política- se sumaron a las filas de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México por la coalición Morena-PES-PT.

Los liderazgos regionales -incluido un excandidato a gobernador en 2016 por el Partido Encuentro Social (PES)- también respaldaron las aspiraciones a la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez, quien compite contra el senador con licencia, José Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior, se da en medio de las nuevas adiciones al frente “Juntos Haremos historia” que recientemente anunciaron Gabriela Cuevas Barrón, senadora que renunció al Partido Acción Nacional (PAN), tras 23 años de militancia y Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca y exfutbolista profesional. Ambos fueron bienvenidos por López Obrador en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puedes leer: ¿Quién es quién entre los punteros por gubernaturas?

Una de las incorporaciones más mediáticas en la entidad jarocha fue la de Ricardo Ahued Bardahuil, exdiputado local, federal y alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el 11 de diciembre de 2017 se registró como precandidato a senador por Morena.

Ahued Bardahuil es dueño de la empresa “Casa Ahued”, dedicada a la venta de productos del hogar, en 2005 ganó la presidencia municipal con la votación más amplía, con casi 80 mil sufragios a su favor. El expriista ha acompañado a López Obrador y García Jiménez en sus giras por la zona centro de la entidad.

La permanencia de Ahued en las filas morenistas fue puesta en duda a raíz del secuestro de su hermano Gerardo Ahued Bardahuil, quien el 22 de diciembre de 2017 fue plagiado en la entrada de su consultorio médico, ubicado en el fraccionamiento Araucarias, en Xalapa.

No obstante, y tras algunos días de silencio, el expriista reapareció el 31 de diciembre de 2017 en la toma de protesta de Hipólito Rodríguez Herrero, primer alcalde de Morena elegido en una capital del país. Allí ratificó su respaldo al proyecto de AMLO y acerca de sus aspiraciones políticas sentenció: "estoy más puesto que un calcetín".

Ana Miriam Ferráez Centeno, excandidata a alcaldesa de Xalapa en 2016 por la coalición PAN-PRD, también se sumó al proyecto obradorista y tendría aspiraciones a una candidatura como diputada local por Xalapa, representando a Morena.  

Ferráez es dueña del grupo Avan Radio y fundadora de la asociación civil Ana Miriam Ferráez Centeno A.C. El 05 de enero de 2018 fue nombrada coordinadora de organización del distrito 11 Xalapa por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y también respaldada por Cuitláhuac García, quien reconoció la cercanía entre la empresaria y el partido morenista.

Otra importante inclusión al proyecto “Juntos Haremos Historia”, fue la de Aracely Salcedo Jiménez, madre de Rubí Salcedo Jiménez quien desapareció en Orizaba el 07 de septiembre de 2012.

A principios de octubre de 2017, la activista y líder del colectivo de Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba reconoció que fue una de las 13 personas, representante de la sociedad civil en la zona centro de Veracruz que firmó el llamado Acuerdo Nacional por la Prosperidad y el Renacimiento de México.

Sin que a la fecha se conozca si la defensora de los derechos humanos será inscrita como candidata a algún puesto de elección popular, el pasado 05 de enero de 2018 fue nombrada como integrante del distrito federal XVIII de Orizaba por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Salcedo Jiménez, quien documentó más de 120 casos de desapariciones y desapariciones cometidas en el sexenio pasado, ganó reflectores a nivel nacional en octubre 2015, cuando increpó al entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa en Orizaba antes de que el exmandatario y su familia grabaran un spot turístico en el teleférico de esa ciudad. La madre, enmudeció a Duarte, tras cuestionarlo por la desaparición masiva de personas en esa región.

Alejandro Vázquez “Pipo” Cuevas, quien fue candidato a gobernador por el PES en 2016, además exdirigente estatal del PAN y cercano al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, el 02 de enero de 2018 acompañó a Cuitláhuac García Jiménez en su registro como precandidato a Gobernador.

En su historial, Vázquez Cuevas también cuenta con una diputación local por la vía plurinominal (2007-2010), diputado federal (1997-2000), coordinador de giras logísticas y eventos del expresidente Vicente Fox Quesada y coordinador de la campaña a Gobernador del Lic. Gerardo Buganza, en 2004.

El 17 de febrero de 2016, Vázquez Cuevas renunció a su militancia panista y en una carta dirigida al entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que “el peor de los PRI se apoderó del PAN veracruzano, un PRI viejo y mentiroso”.

Un mes más tarde, el 26 de marzo de 2017, se registró como candidato a gobernador por el PES, con la presunta intención de desviar votos en favor del candidato por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

El 26 de agosto de 2010, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Tamara Morales Owseykoff, exesposa de Alejandro Cuevas recibió la Notaría número 12 con sede en Coatepec, en medio de señalamientos del exsecretario general del PAN, Hermann Ortega, por considerar que no contaba con perfil de fedataria.   

Otro que se habría beneficiado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán fue el hermano, Alfonso Vázquez Cuevas, también expanista, que fungió como delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social desde 2007 hasta 2013, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa. Alfonso y Alejandro Vázquez Cuevas también son de los nuevos rostros en el proyecto de Morena-PES-PT.

En el puerto de Veracruz -feudo panista- Ricardo Exsome Zapata dueño de la empresa constructora Río Medio S.A. de C.V. también se integró al proyecto AMLO y contendió por la alcaldía de Veracruz, aunque perdió contra Fernando Yunes Márquez, hijo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

El empresario porteño obtuvo licitaciones durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán. El 06 de julio de 2017 criticó que la administración pasada no devengó el pago por la construcción del distribuidor vial de La Boticaria; deuda que data de 2015.

El hermano de Luis Exsome Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en el Estado, también participó con su empresa en la reconstrucción del bulevar Manuel Ávila Camacho, durante la administración municipal del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Perredistas también se pronunciaron en favor de Morena, uno de ellos fue David Rivas Vázquez quien era presidente municipal del PRD en Poza Rica pero que declinó junto a otros militantes el 12 de mayo de 2017, al asegurar que su simpatía hacia López Obrador fue la misma desde que fue su candidato a la Presidencia de la República por el partido del sol naciente.

El empresario pozarricense, dueño de las funerarias Rivas, habría proyectado la candidatura del actual alcalde de ese municipio Francisco Javier Velázquez Vallejo, afiliado a Morena. Ello luego de desconocer al candidato de la alianza PRD César Ulises Rivera quien fue derrotado en las urnas. 



kach