Main logo

Empleos para combatir inseguridad: El legado de Bernardo Medina

Al líder sindical Bernardo Medina lo asesinaron en Los Torrentes, deja un legado de lucha por la creación de empleos

Escrito en VERACRUZ el

Como líder de uno de los sindicatos de trabajadores de la construcción en el puerto de Veracruz, Miguel Bernardo Medina Marín siempre declaró que generar empleos era lo único que terminaría con la delincuencia. Sin embargo, este sábado 15 de agosto lo mataron a balazos en un asalto.

Medina Marín acudía a realizar el pago de la nómina a un grupo de albañiles en el fraccionamiento Los Torrentes, cuando fue abordado por cuatro asaltantes que terminaron por descargar sus armas en contra suya para arrebatarle el dinero, de acuerdo con testigos.

“Eso siempre lo decía él, que se tienen que generar los empleos para que la gente no se conduzca por otro camino, habiendo empleo la gente no va irse a robar, esa era la tarea de las autoridades”, afirmó su amiga y también líder sindical Maricela Cienfuegos Rivera.

La secretaria municipal de la Federación Autónoma de Trabajadores agremiada a la CATEM, Maricela Cienfuegos Rivera, aseveró que la muerte del líder sindical es trágica porque ocurre de una forma violenta, como ha ocurrido a otros veracruzanos dedicados a trabajar.

Del mismo modo, aseveró que pierde a un amigo que conoció desde joven en la lucha sindical, el representante de uno de los sectores obreros más desprotegidos de Veracruz, quien además era esposo y padre de familia.

“Ojalá se haga justicia, porque luego dejan las carpetas de investigación y debe de existir un hasta aquí, no es posible que siga la inseguridad y que los que trabajan paguen por ello”, declaró.

Exigía contratación de mano de obra local

El “líder marro”, como se le conocía por su trayectoria en el ramo de la construcción, es descrito por Maricela Cienfuegos como una persona aguerrida para exigir que se respetaran los derechos de trabajadores de la construcción.

La disputa constante para pedir la contratación de mano de obra veracruzana en proyectos de construcción públicos o privados lo llevó a que condujera al sindicato que lideraba en tres centrales obreras distintas en menos de seis años.

Al asumir el cargo como secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Choferes, Transportista y Anexos, el organismo se encontraba afiliado a la CTM, sin embargo, el reclamo a sus líderes por permitir la contratación de obreros de otros estados de la República causó disputas internas que lo condujeron a llevar al sindicato a la CROC.

A penas en el 2019 decidió que la lucha sindical se condujera a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ya que bajo las siglas de la CROC continuaba el desdén a los trabajadores de la construcción.

“Siempre se preocupaba por su gente, por el bienestar de ellos, siempre buscando la manera de que tuvieran trabajo, para nosotros era fue muy doloroso la forma en la que murió, porque siempre se condujo con rectitud, nunca hubo problema con él como compañero de la Federación”, dijo Maricela Cienfuegos.

Por su parte, Raúl Mendoza Alducin, amigo cercano de Miguel Bernardo Medina Marín afirmó que el líder sindical fue siempre fuerte en sus exigencias para dar trabajo a sus agremiados.

Señaló que antes de pedir algo para su beneficio propio buscaba que todos sus afiliados fueran ocupados con un empleo que respetara el pago de todas sus prestaciones.

A diferencia de otros líderes de sectores, Medina Marín tenía la misma casa que cuando comenzó a enrolarse en puestos sindicales, no ostentaba un vehículo lujoso y con regularidad se le veía conviviendo con los trabajadores de la construcción.

Mendoza Alducin señaló que se enteró de la muerte de su amigo por redes sociales, cuando vio una transmisión vía Facebook en la que describían el asesinato de un hombre en un asalto, más tarde confirmó que era Miguel Bernardo.

“Es una noticia que nos causa coraje y que genera un sentimiento de tristeza para todos los que caminamos junto con él en la lucha por el respeto de los derechos de los trabajadores, más sabiendo que él era una persona recta y trabajadora”, concluyó.

ygr