Main logo

Empleado maltrata a menor autista; jueza lo deja libre

Pese a que los hechos fueron evidenciados a través de videos, el empleado de la Casa Hogar San Antonio fue dejado en libertad

Escrito en ESTADOS el

Pese a que un video muestra el maltrato físico que un menor con autismo sufrió por parte de un empleado de la Casa Hogar San Antonio y que el hecho fue señalado por el DIF Tamaulipas, la jueza Dalia Inés Rayes Zúñiga dejó en libertad al agresor.

La jueza desestimó el video como prueba y ordenó la libertad de Andrés Reyes Báez, quien se encargaba del cuidado de los menores en la Casa Hogar San Antonio del DIF Estatal.

En octubre de 2016, el DIF Tamaulipas revisó los videos de las cámaras de seguridad instaladas para el cuidado de los menores. Así descubrieron el maltrato a un menor y se procedió de inmediato a denunciar el hecho por Abuso de Autoridad, Discriminación, Lesiones y Violencia Familiar Equiparada.

La agresión habría ocurrido en abril del 2016 según se describe en la grabación.

Cabe mencionar que no se encontraron más videos con agresiones por lo que no se puede determinar que la agresión fuera por única ocasión o era práctica continua.

En el video se ve como el cuidador toma un objeto, aparentemente un cepillo de pelo, y empieza a golpear al menor cuando el infante se encuentra acostado sobre una cama y cubierto con una sábana.

En la grabación, el agresor somete al menor atrás de un armario y levanta constantemente la mano como en amenaza de que lo golpeara.

Andrés Reyes Báez tenía prisión preventiva después de los hechos denunciados en octubre de 2016, pero durante una audiencia celebrada este 19 de agosto, la juez lo absolvió de los cargos y se ordenó levantar las medidas cautelares.

Reyes llevaba dos años cuidando el área de los niños de la casa hogar, hasta Octubre del 2016, pero anteriormente estaba a cargo de otro albergue controlado por el DIF de jóvenes con adicciones.

El DIF se reservó en su oportunidad no mostrar el video para garantizar la presunción de inocencia y dejar el caso en manos del juez de acuerdo al sistema de justicia, pero una vez que resolvió, se procede a mostrar lo que comprueba que evidentemente hay una responsabilidad legal.

Al respecto, el DIF Tamaulipas adoptó medidas preventivas para evitar que hechos como éste contra los menores se repitan.

Con información de El Universal