Main logo

Empieza en México la aplicación de vacunas a menores con alguna comorbilidad

De 25 al 29 de octubre aplicarán primeras dosis de Pfizer BioNTech en la CDMX; Guanajuato espera fecha para la llegada de las vacunas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este lunes inicia la aplicación de vacunas contra covid-19 en México para los niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, así como para las adolescentes embarazadas. Del 25 al 28 de octubre se aplicarán en la Ciudad de México, en tanto que en Guanajuato ya se tienen preparado los puntos de vacunación para aplicarlas en cuanto la Federación las haga llegar.

Los registros están abiertos en mivacuna.salud.gob.mx y se utilizará la vacuna Pfizer BioNTech, dado que es la única que se ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años.

La aplicación de primera dosis para este grupo especial se realizará del lunes 25 al jueves 28 de octubre en la Ciudad de México, y se aplicará a los residentes de las 16 alcaldías.

Se hace la aclaración que la aplicación será sólo para quienes tengan alguna comorbilidad y que estén registrados en mivacuna.salud.gob.mx.

Y en lo que corresponde al estado de Guanajuato, las autoridades de Salud ya dieron a conocer los puntos de vacunación para niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, por lo que ya se tiene preparado todo para el momento en que lleguen las vacunas iniciar de inmediato con las aplicaciones.

Cabe recordar que la aplicación se realizará en todos los hospitales de Gobierno de la entidad en las clínicas del IMSS y del ISSSTE, y algunos hospitales privados.

Conforme se acerquen las fechas de vacunación, la Secretaría de Salud de Guanajuato ofrecerá los detalles de dichas aplicaciones de vacuna.

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

La lista de las enfermedades que pueden ocasionar que este grupo de la población tenga el riesgo de padecer covid-19 grave y con ello requieran hospitalización, atención en medicina crítica y el riesgo de defunción, son las siguientes:

Enfermedades que causan inmunodepresión: cáncer, trasplantes, VIH, entre otros.

Enfermedad pulmonar crónica grave.

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Enfermedad neurológica crónica.

Enfermedades cardiovasculares.

Diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluyen obesidad grado 2 o mayor).

Anomalías genéticas o cromosómicas.

Embarazo adolescente.

JP