ESTADOS

"Empezamos a ver luz", Colectivo Solecito se reúne con la ONU

Rosalía Castro, integrante del colectivo señaló que esperan mostrar las pruebas que los ayuden a continuar con las búsquedas de desaparecidos en 21 estados

  • Inés Tabal G.
  • 18/11/2021
  • 16:28 hrs
  • Escuchar
Empezamos a ver luz, Colectivo Solecito se reúne con la ONU
Esperaron afuera del hotel Baluarte. (Foto: Cortesía)

Con carteles, pancartas y fotos de sus hijos desaparecidos, madres integrantes del Colectivo Solecito esperan la llegada de personal del comité de Desaparición Forzada de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la reunión que se llevará a cabo la tarde de este 18 de noviembre, con la finalidad de lograr que se emitan recomendaciones a las autoridades.

Rosalía Castro, integrante del colectivo señaló que a las 14:00 horas de la tarde ingresaron a una pre reunión privada y donde solo ingresaron dos representante por colectivo para acordar los temas a tratar.

"Ahorita estamos en la previa, ya nos dijeron que no es una varita mágica, que no se van a resolver muchas cosas, pero por lo menos el Colectivo Solecito se siente agradecido de ser escuchado ante estas instituciones y que vea todas las atrocidades que se cometen en el estado", dijo.

Señaló que a pesar de que existe la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) encargada de realizar las investigaciones en materia de desaparecidos, no ven resultados.

Rosalía Castro indicó que esta reunión se realizó para recopilar las inconformidades y recomendaciones de colectivos de personas desaparecidas en 21 estados.

"Ya empezaron con la Ciudad de México, van a terminar de hacer sus recorridos y de tres a seis meses tendremos nuestra respuesta oficial", dijo.

Con esta reunión dijeron esperan mostrar evidencias de los rezagos que hay en la búsqueda de personas y en la intervención de fosas clandestinas, donde no hay avance sobre la entrega de restos humanos a las familias, al igual que la crisis forense que se vive en el estado.

Es la primera vez que una organización como la ONU voltea a ver a las madres de personas desaparecidas, por lo que confía puedan llegar a un acuerdo para avanzar en la búsqueda y localización de sus hijos, finalizó.