ESTADOS

Emite PC alerta gris por frente frío no. 3 y cierran playas de Boca del Río

La acción del frente frío y de un sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de México, aumentan el potencial de lluvias intensas

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 07/10/2019
  • 10:19 hrs
  • Escuchar
Emite PC alerta gris por frente frío no. 3 y cierran playas de Boca del Río

La acción combinada del Frente Frío no. 3 y de un sistema de baja presión, ubicado en el sur del Golfo de México, aumentan el potencial lluvioso y de vientos en varias partes del estado, alertó la Secretaría de Protección Civil.

Pronostican de 70 a 150 mm de acumulación pluvial en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Advierten que dicha cantidad de lluvia puede provocar crecidas de los ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en las ciudades así como deslaves y desgajamientos de cerros.

Así mismo, el incremento en la potencia de los vientos del norte y noreste, con rachas máximas hasta de 85 km/h, lo cual traería consigo oleajes de entre 1 y 2 metros de altura en las proximidades de las costas.

Se espera mayor riesgo por los vientos es en las costas centrales del estado, que incluye a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los días lunes 7 y la madrugada del martes 8 de octubre.

Por su parte, en las cuencas del río Papaloapan y el río Tonalá, se reporta un riesgo alto por el potencial de lluvias, los mismo días señalados.

Protección Civil recomienda estar alerta de las recomendaciones y buscar refugio en los albergues disponibles, de ser necesario.

Cierran playas de Boca del Río

Debido al intenso oleaje, autoridades de Protección Civil de Boca del Río colocaron la bandera roja, cerrando el acceso a las 8 playas que corresponden a este municipio turístico.

Andrés Escalera Pavón, director de PC, dio a conocer el cierre y la prohibición de todas las actividades dentro del agua costera. Se esperan rachas de hasta 70 km/h durante el día, por lo que cualquier actividad puede tornarse peligrosa.