Main logo

Emergencia: llamadas al 911 en Veracruz se responden hasta en 18 minutos

El estado de Veracruz cuenta con ocho Centros de Atención de Llamadas, 170 personas operadoras y 70 personas despachadoras por turno

Escrito en VERACRUZ el

En Veracruz si usted es víctima de un delito o sufrió un accidente tiene que esperar  en promedio seis minutos más de lo ideal para ser auxiliado por las autoridades o los servicios de emergencia.

Un informe reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que el tiempo de atención promedio en la entidad es de 18:06 minutos, cuando el tiempo ideal marcado por la Secretaría de Gobernación a nivel nacional es de 12:30 minutos. 

El tiempo de atención es el que transcurre desde que se recibió la llamada hasta el arribo de una unidad al lugar del evento, explica el documento  Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Los datos que marcan la tardanza de seis minutos corresponden al 2020 pero son los más recientes reportados por la autoridad.

Esos seis minutos pueden ser cuestión de vida o muerte, advirtió Orvil Sandiel, Segundo Comandante de Bomberos del Puerto de Veracruz. 

El Informe no detalla el motivo de los retrasos ni en qué momento se generan. 

Según la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia a través del Número Único Armonizado 9-1-1 los operadores y despachadores que atienden las llamadas pueden tardar hasta 3:30 minutos en generar una notificación a la corporación policiaca o servicio de auxilio que atenderá el incidente. 

Los otros nueve minutos son para localizar el lugar del incidente y efectuar la atención de la emergencia, agrega la Norma. 

Sandiel señaló  que un factor en el retraso podría ser la falta de cultura de los conductores quienes no despejan el tráfico a las unidades de servicio. 

Pero Fuentes consultadas por La Silla Rota Veracruz  informa sobre la operación del 9-1-1 en Veracruz indicaron que el factor más preocupante es la falta de coordinación entre los operadores y los despachadores. 

El estado de Veracruz cuenta con ocho Centros de Atención de Llamadas, 170 personas operadoras y 70 personas despachadoras que trabajan en turnos. 

Otro Informe del Secretariado Ejecutivo indica que en el 2019 el tiempo promedio fue de 24:01 minutos. 

En enero 2017 la marcación 9-1-1 fue adoptada como el único número de atención de emergencias en México.

Hasta ahora solo Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas han llegado a la meta de atender las emergencias en 12:30 minutos o menos.