Main logo

Emergencia en Xalapa: más de 100 colonias afectadas por el huracán

Deslaves, inundaciones, calles rotas y más afectaciones fueron reportadas a Protección Civil durante y después del paso de Grace por Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa recibió 195 solicitudes de apoyo luego de las torrenciales lluvias que dejó a su paso el Huracán Grace, que tocó territorio veracruzano la madrugada de este sábado.

El informe del saldo parcial de las afectaciones incluye a por lo menos 100 colonias en las que se registraron anegamientos, inundaciones, caídas de bardas, árboles y el corte de la energía eléctrica.

El impacto de Grace se dejó sentir cerca de las cinco de la mañana en la capital del estado, provocando fuertes lluvias, rachas de viento, el desbordamiento de algunos arroyos, y el deslave de cerros y laderas que cobró la vida de seis niños y una adulta, entre ellos una bebé de 13 días de nacida.

De todas las solicitudes recibidas 87 fueron reportes de inundación, 22 derrumbes, cuatro deslaves, 32 deslizamientos, tres socavones, 21 árboles derribados, 10 árboles a punto de caer, siete bardas colapsadas, tres tuberías rotas, un desazolve, dos caídas de cables, una de poste, una maya, y un n poste a punto del derrumbe.

Las colonias en las que se reportaron derrumbes son: la Framboyanes, Plan de Ayala, Carolino Anaya, Nuevo Xalapa, UNE-PRI, 21 de Marzo, Lomas del Seminario, Dolores Hidalgo, Veracruz, Lomas de San Roque, del Periodista, Humberto Aguirre, Insurgentes, Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, y Mártires de Chicago.

Los deslizamientos de tierra se dieron en la colonia Manantiales, Veracruz, Plan de Ayala, El Moral, 18 de Marzo, Fraccionamiento Santa Rosa, Unidad Habitacional Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, Cerro Colorado, Pedreguera, Ampliación Renacimiento, Ampliación Murillo Vidal, Casa Blanca, Vasconcelos, Cuauhtémoc, Indeco Ánimas y Carolino Anaya, entre otras.

Los reportes de cortes de luz por caída de poste se dieron en Nuevo Xalapa, así como el colapso de bardas en la Colonia Benito Juárez, Pabello Acosta, Lomas de San Roque, Higueras, Reforma y Revolución, donde se inundó la escuela Adalberto Tejeda.