Main logo

Embalse de toros en Tlacotalpan, el maltrato animal consentido por autoridades

Agrupaciones defensoras de derechos ambientales enviaron petición al Poder Ejecutivo para hacer cumplir Ley de Bienestar Animal

Escrito en VERACRUZ el

Agrupaciones animalistas acusaron a las autoridades estatales y municipales de incurrir en omisión de funciones y consentir la violación a la Ley de Bienestar Animal, al promover el uso de toros en las fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, como se anunció por la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento.

Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto ARPA, que integra más de 20 agrupaciones civiles, señaló que se emitió una petición de cumplimiento de funciones al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al menos cuatro secretarias de despacho relacionadas con dicha Ley, para que ejerzan las acciones dentro del ámbito de sus competencias para frenar este festejo.

Jiménez Mora, afirmó que el evento contraviene la Ley de Bienestar Animal, prohíbe expresamente el uso de animales en espectáculos públicos, por considerar esta conducta como crueldad animal.

El capítulo VII de dicho ordenamiento legal, detalla en su apartado segundo que es motivo de clausura el sitio en donde se exhiban, comercialicen o celebren espectáculos públicos con animales.

“Clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares donde se tengan, utilicen, exhiban, comercien o celebren espectáculos públicos con animales donde no se cumpla Por lo anterior, alistas una denuncia colectiva en contra de diversas autoridades del Gobierno de Veracruz, en caso de que se realice el evento el próximo 1 de febrero, como se tiene previsto con las leyes, reglamentos, las normas oficiales mexicanas y las normas ambientales para el Estado”

LEY DE BIENESTAR ANIMAL, LETRA MUERTA

La coordinadora del Proyecto Arpa aseveró que desde la promulgación de dicha legislación en el 2012 no ha existido ningún tipo de acción por parte de las autoridades para hacer valer dicho ordenamiento, pese a que desde entonces han ejercido el poder tres administraciones con partidos políticos distintos.

Sin embargo, en esta ocasión la situación se agravó, pues si bien en años anteriores se contaba con la omisión de autoridades para cumplir sus funciones, para este año se tuvo la participación activa de la Secretaría de Turismo del Estado promoviendo el evento.

“Es decir, estamos frente a una funcionaria que está invitando a cometer un delito, porque independientemente de lo que se diga, de lo que se haga, la Ley es muy clara y sí está invitando a un embalse, está invitando a una acción grave”

En ese sentido, indicó que en caso de que no exista respuesta por parte de las autoridades, se ejercerá acción penal en contra de las autoridades que fueron invitadas a realizar las acciones de prevención para el cumplimiento de la Ley.

“Hablamos del gobernador, la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y la PMA, que son autoridades directamente involucradas con el cumplimiento de la Ley”

TRADICIÓN QUE DEBE ERRADICARSE

El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, afirmó que el uso de toros en las fiestas patronales de la Candelaria, no puede eliminarse de manera definitiva, ya que se trata de una tradición arraigada entre la población.

Señaló que en los dos últimos años se tomaron medidas para adecuar los festejos y evitar maltrato a los toros, cambiando la forma en la que estos son trasladados a través del río, para evitar incurrir en actos de crueldad.

Detalló que, entre estas medidas, se incluye el uso de embarcaciones que permiten abordar a los animales, sin que estos corran algún riesgo.

Por su parte, el presidente de la agrupación civil Earth Mission, Sergio González, aseveró que el uso de los animales para cualquier tipo de espectáculo es un acto de crueldad.

Afirmó que es retrograda que las autoridades argumenten que se trata de un acto tradicional, cuando en otros estados del país se han erradicado el uso de animales en fiestas tradicionales.

Lamentó que hasta ahora no exista ningún pronunciamiento de las autoridades ambientales del Gobierno del Estado, así como de la Fiscalía Especializada, para frenar este evento.

En tanto, Lourdes Jiménez Mora señaló que el uso de los toros en las fiestas de Tlacotalpan es una violación evidente de la Ley existente, sin importar que exista o no una tradición.

Señaló que la respuesta de las autoridades es absurda, ya que ni siquiera se ha recurrido a vías legales para manifestarse en contra de la Ley, como en su momento ocurrió cuando se prohibieron las peleas de gallo y los organizadores de estos eventos procedieron legalmente para evitar la cancelación.

“Cuando se prohibió a la pelea de gallos las asociaciones civiles recurrieron a un amparo y se inconformaron por la vía legal, aquí la autoridad dice que las fiestas se hacen y las hacen, sin ningún argumento más que el de una supuesta tradición, que es importante decir, ya nadie quiere, porque se trata de una inconformidad no de una o 50 agrupaciones civiles, se trata de una protesta de toda la gente que ya no quiere ese tipo de crueldad animal”

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que la dependencia emitirá una carta de recomendación al alcalde Christian Romero, para que se evite el manejo de toros durante la fiesta y en caso de hacerlo, tomar las medidas preventivas para evitar incurrir en actos de crueldad.

El día del evento, se prevé destinar a personal de la PMA para levantar actas circunstanciadas sobre los hechos, que permitan, en caso de ser necesario, iniciar procedimientos en contra de los responsables de cualquier daño.

Sin embargo, reconoció que en caso de detectar algún tipo de maltrato o abuso animal, no se podrá actuar para castigar al responsable, debido a la concentración importante que habrá de personas y que podrían poner en riesgo a los funcionarios de la dependencia.