Main logo

Eloísa Pérez, joven veracruzana que irá a una estancia a la NASA

Tras pasar todos los filtros con un proyecto sobre el uso de un compuesto derivado del polietileno, viajará en noviembre a las instalaciones de la NASA

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Junto con dos jóvenes del país, una de Querétaro y una de la Ciudad de México, Estefanía Eloísa Pérez Hernández, joven veracruzana, hará una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, como parte de un programa anual que reúne a 60 jóvenes de todo el mundo.

La nativa de Ixtaczoquitlán, quien es estudiante de la carrera de Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey, resultó elegida para una estancia en la agencia estadounidense como parte del programa internacional Air and Space Program (AEXA).

Para lograrlo, Estefanía Eloísa cumplió un proceso de selección a inicios de año en el que presentó un proyecto que le gustaría desarrollar en la NASA sobre el uso de un compuesto derivado del polietileno para reducir el impacto de la radiación en el espacio.

"Un astronauta recibe tanta radiación en el espacio como una persona que se dedica a limpiar zonas de accidentes nucleares, por lo que yo quiero crear un compuesto derivado del polietileno para reducir el impacto de esta radiación, que puede ser nociva para ellos, pues es casi 100 veces la que recibe una persona normal en la Tierra".

Tras haber sido aceptada en el programa, Estefanía Eloísa toma algunos cursos donde la capacitan sobre astronomía e ingeniería aeroespacial, con actividades para entregar cada semana.

En noviembre, la joven zoquiteca viajará a Estados Unidos para presentarse el día 14 de ese mes en las instalaciones de la NASA, en Washington DC, para cumplir con su estancia de una semana, durante la cual será parte de uno de los 10 equipos que se integrarán con los jóvenes llegados de todas partes del mundo y que se encargarán de desarrollar un proyecto que les será dado a conocer a su llegada.

En esa semana, durante el día, los jóvenes recibirán un entrenamiento similar al de los astronautas, y por la noche se dedicarán algunas horas a trabajar en el proyecto que les hayan encargado. 

Por el momento, la joven oriunda de Ixtaczoquitlán, además de tomar sus cursos, dedica tiempo a buscar apoyos económicos, pues el viaje le representa un costo de 100 mil pesos aproximadamente, además de algunos problemas que ha tenido para tramitar su visa, ya que no ha podido hacer la cita, por lo que está viendo la posibilidad de buscar una emergente y así cumplir uno de sus sueños.


am