Main logo

Ellos son los dos empresarios que buscarán la alcaldía de Orizaba

Se trata del dos veces ex alcalde, y ex diputado federal, Juan Manuel Diez Francos y el ex diputado local Víctor Manuel Castelán Crivelli

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Dos empresarios relacionados con la industria del transporte, uno de ventas y el otro concesionario, se disputarían la alcaldía en Orizaba.

Se trata del dos veces ex alcalde, y además ex diputado federal, Juan Manuel Diez Francos y el ex diputado local Víctor Manuel Castelán Crivelli. El primero como representante del Partido revolucionario Institucional (PRI) y el segundo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Para formalizar su intención de participar como aspirante a la candidatura a la alcaldía, Diez Francos tendría que hacer su pre registro el próximo 8 de febrero, conforme a la convocatoria que emitió el PRI este 29 de febrero.

Dado que el Revolucionario Institucional va en coalición con el PRD y PAN para la alcaldía en este municipio y encabeza el PRI, es prácticamente un hecho que Diez Francos será el candidato de Veracruz.

Después de que concluyera su segundo periodo como presidente municipal (2017), el empresario se mantuvo con un perfil bajo hasta que hace unos meses reapareció en eventos partidistas y hasta, dijo, incursionó en redes sociales apoyados de sus nietos. 

El dos veces alcalde también creó una cuenta en Facebook y comenzó a hacer sus pininos en transmisiones con un video de 39 segundos este día.

“Hola, ¿cómo están?, pues haciendo mis primeros pininos en redes sociales con esta pandemia. Mis nietos, que son muy pequeñitos, el mayor tiene 10 años y de ahí hasta un año que cumplió Camila ayer, ayer cumplió un añito, me han dado clases de esta tecnología y estoy intentando hacer redes sociales. Saludos a todos y que Dios los cuide”.

Del otro lado, la apuesta Juntos Haremos Historia, que en Orizaba la comandará Morena, el nombre más sonado para ser candidato a la alcaldía es Víctor Castelán Crivelli, quien tiene una rivalidad añeja con Juan Manuel Diez. 

Castelán Crivelli fue diputado local por el PRI; sin embargo, cuando contendió por la alcaldía en el 2007, en la última recta de la contienda (a cinco días de que concluyera la etapa de campañas y nueve de la elección) el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó el retiro de su candidatura. 

Su lugar lo ocupó Juan Manuel Diez

Castelán Crivelli es licenciado en administración de empresas y egresado de la Universidad Veracruzana. Ha sido presidente de la Canaco y es presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver). 

Priista durante la mayor parte de su vida política, comenzó a tener buena relación con funcionarios del actual gobierno del estado. Sus simpatías quedaron evidenciadas cuando en los autobuses de los que es concesionario junto con sus hermanos comenzó a aparecer propaganda de la 4T.

Su hermano Miguel Ángel Castelán Crivelli es el actual alcalde de Ixtaczoquitlán, cargo al que llegó a través de la coalición PAN-PRD.

ac