Main logo

Ellos son los candidatos que buscan la diputación federal por Veracruz urbano

La mayoría cuenta con formación profesional de licenciatura y doctorado; buscan representar a Veracruz ganando elección del 6 de junio

Escrito en VERACRUZ el

El distrito federal número cuatro conocido como Veracruz urbano cuenta con al menos cinco candidatas mujeres y un candidato hombre que compiten por la diputación, con la intención de llegar al Congreso de la Unión.

La mayoría con formación profesional de licenciatura y doctorado, participan para representar Veracruz en la elección del seis de junio cuando se renovarán 300 legisladores de mayoría, de ellos 20 son de Veracruz, y 200 que se eligen por la vía de la representación proporcional.

Los candidatos de Veracruz Urbano son:

1.- Francisco José Gutié rrez de Velasco Urtaza es empresario, arquitecto de profesión ya fue alcalde en el periodo 2005-2007; y se registró como militante de Acción Nacional en el 2006.

Fue diputado federal de mayoría relativa en el periodo 2016-2018 y aunque pidió licencia para participar en el proceso interno del PAN, perdió contra el actual alcalde Fernando Yunes Márquez.

El exalcalde ha sido uno de los más críticos a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al albiazul, y ahora será candidato de la coalición Va por México, que integran los partidos PAN-PRI y PRD.

2.- Rosa María Hernández Espejo, es periodista. En 2016 aceptó la invitación de Morena para ser candidata a la diputación local por el distrito XV, perdió contra el candidato de Acción Nacional, Bingen Rementería Molina, quien es el candidato con la mayor votación en ese distrito.

Luego de que Morena ganó la presidencia y la gubernatura, Hernández Espejo se incorporó a la Secretaría del Bienestar, se desempeñaba como Subdelegada de Programas del Bienestar, ahora es la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, PT y Verde Ecologista.

3.- Marla Cordero Álvarez, es candidata de Movimiento Ciudadano. No existen muchos datos sobre su trayectoria laboral, profesional o política.

4.- Lorena Rodríguez Díaz, es integrante de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho AC en el Puerto de Veracruz, es abogada de profesión y fue postulada por el Partido Encuentro Solidario. Como parte de la campaña realizó zumba en una colonia popular del Puerto de Veracruz.

5.- Teresa Cruz Flores, es doctora en derecho. En el pasado compitió en el proceso para renovar a la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Actualmente es abanderada de Redes Sociales Progresistas. 

Su lema de campaña es: "Cualquiera puede ser diputado, pero no cualquiera conoce la ley".

6.- En el caso de Fuerza por México abandera a Graciela del Rocío Pérez León Quiroz. Ella se describe como ciudadana comprometida con el progreso del Estado de Veracruz. “Soy madre, esposa, abogada y defensora de la justicia. Candidata a la Diputación Federal por el Distrito IV”.

ac