Main logo

Eligen a nuevo presidente del TSJ en Quintana Roo

El recién nombrado sustituye al ex presidente Fidel Gabriel Villanueva Rivero, señalado por incrementar bienes y propiedades

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Por un período de cinco años fue elegido por unanimidad de votos el magistrado José Antonio León Ruiz para dirigir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El nuevo presidente estará en el cargo de 2017 hasta el próximo 30 de agosto de 2022, antes de ocupar la presidencia del órgano de justicia se desempeñaba como comisionado en el Consejo del Judicatura y también fue secretario particular de la ex presidenta del TSJ, Lizbeth Song Escalada.

El recién electo presidente del TSJ, sostuvo que realizará auditorías conforme a la ley, para inspeccionar las finanzas que operó su antecesor, además de mejorar la cercanía con la ciudadanía, debido a que en la anterior administración fue señalada la opacidad al interior de la dependencia.

“Tenemos que echarle mucha fuerza a la justicia tradicional, a los juicios civiles en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, reforzar la oralidad familiar”, dijo León Ruiz.

Ex presidente del Tribunal de Quintana Roo fue beneficiado con terreno

El funcionario sustituye al ex presidente Fidel Gabriel Villanueva Rivero, que en el período de gobierno del ex gobernador Roberto Borge Angulo, fue señalado por incrementar bienes y propiedades.

Aunque ya se votó por un nuevo presidente del Tribunal, Villanueva Rivero dejará oficialmente el puesto este 30 de agosto, además deberá presentar un informe de actividades de su gestión en el órgano de justicia.

Villanueva Rivero se mantuvo en el poder en el periodo de gobierno de Borge Angulo, y sido señalado por las múltiples propiedades que adquirió durante su gestión, concesiones de taxi, entre otros.

Uno de las propiedades más polémicas que le ha señalado al actual magistrado es la compra de una propiedad en Cozumel que adquirió en 11 mil pesos, a través de un subsidio que consiguió con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); el subsidio era por más de cuatro millones de pesos.

La propiedad del magistrado está en Cozumel, en el fraccionamiento San Miguel II, manzana 24, lote 22, tiene una superficie de 160 metros cuadrados, se le asignó la clave catastral 4012102422 y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cozumel aparece con el número de folio 12095.

El título de propiedad fue validado por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) (antes llamada Seduvi), cuando era director Mauricio Rodríguez Marrufo, mismo ex funcionario que actualmente está encarcelado en Chetumal por desempeño irregular de la función pública y otorgar descuentos para la compra de terrenos.

El magistrado del Tribunal obtuvo un subsidio de 100% que valido el ex titular de la Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, ex funcionario relacionado como el operador financiero del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y que actualmente tiene un proceso de juicio político en la XV Legislatura por desvío de más de mil 400 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje.

Las facilidades que le otorgaron dependencias como la Sedetus y la Sefiplan permitieron que Villanueva Rivero obtuviera un subsidio por cuatro millones 87 mil 398 pesos y pagó por el terreno de Cozumel 11 mil 666 pesos.