Main logo

''Elida'' a horas de convertirse en huracán

La tormenta tropical ''Elida'' alcance la categoría de huracán afectando con lluvias fuertes a Baja California Sur, Nayarit y Jalisco

Escrito en ESTADOS el

En las próximas horas la tormenta tropical ''''Elida'''' se convertirá en huracán categoría 1 frente a las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN prevé que  Elida no toque tierra, sin embargo; sus efectos se afectarán los estados del occidente, dejando lluvias muy fuertes, oleaje e importantes rachas de viento.

La trayectoria

Se pronostica que a lo largo de este día las lluvias más fuertes se registren en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Sinaloa y Colima, además de vientos fuertes y oleaje de dos a tres metros de altura en Baja California Sur y Jalisco, por lo que la Comisión Nacional del Agua, se mantienen en alerta.  

Debido a las condiciones que se esperan por el paso de Elida, el SMN instó a la población a mantenerse al tanto de las recomendaciones emitidas por las autoridades locales por lo que se decretó alerta azul de peligro mínimo, en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Elida es la quinta tormenta tropical de la temporada en el Pacífico después de Amanda, Boris, Cristina y Douglas.

Actualmente Elida se ubica frente a la costa de Cabo San Lucas, concretamente a 425 kilómetros al sur-suroeste. Se espera que se convierta entonces en un huracán de categoría 1, con vientos que estarían entre los 120 y 150 kilómetros cuadrados.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, y fuertes de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche y Quintana Roo.

Temporada ciclones

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando ambas el 30 de noviembre.

kach