ESTADOS

Elecciones 2021 las más violentas para mujeres en Veracruz

Agrupación civil y autoridades del INE confirmaron que las elecciones del 2021 fueron particularmente violentas para mujeres

  • ISABEL ORTEGA
  • 26/07/2021
  • 17:31 hrs
  • Escuchar
Elecciones 2021 las más violentas para mujeres en Veracruz

XALAPA, VER.- En el proceso electoral del seis de junio se registró mayor violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género, de acuerdo con la Observatoria Ciudadana Todas MX.

Al evaluar los resultados del proceso electoral local y federal, la consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olivia Aguilar Dorantes destacó que en esta ocasión será mayor el número de mujeres que estarán en un cargo de elección y representación.

No obstantes, dijo, la Observatoria Ciudadana Todas MX, integrada por más de 150 organizaciones feministas y sociales, hicieron un recuento del proceso electoral 2021, calificándolo como el más violento hacia las mujeres

Los principales perpetradores de la violencia política contra ellas, son los partidos políticos, y es el nivel municipal el que representa el porcentaje más elevado, ya que el 80% de los casos fueron detectados en esos espacios. 

A ello, se suman las denuncias contra candidatos presuntamente agresores familiares, sexuales o deudores de pensión alimenticia, siendo Veracruz, junto con Puebla, Ciudad de México y el Estado de México los estados con mayor número de reportes.

Los partidos y candidatos utilizan como bandera electoral la agenda de las mujeres y el discurso feminista, aunque la mayoría carecen de propuestas claras, viables y es del dominio general que incumplen pactos y compromisos adquiridos públicamente. 

Ningún partido cuenta con acciones internas de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas, incluso ningún partido cubre el 100% del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres y como nos hace llegar esa información, cumplimiento y avances.

Sobre el monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas, se encontró que los estados con mayor número de reportes son: Puebla, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México

Los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género. 

Los tipos de lenguajes identificados son: excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizarlas.

vtr