Main logo

Elección de fiscal anticorrupción en periodo extraordinario

Un "incumplimiento" que no se elija fiscal anticorrupción en periodo ordinario

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Dada la lentitud para que el Senado elija al fiscal  y a los magistrados que integren el Sistema Nacional Anticorrupción, surge la propuesta de que dicha selección se efectúe en un periodo extraordinario.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walther, urgió a los legisladores federales a que concreten la elección, que durante seis veces han pospuesto.

El empresario calificó como un incumplimiento del deber el hecho de que todavía no se elija al fiscal, a casi tres semanas de que deba entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es también un llamado de atención muy puntual para el Senado de la República, porque  a esta fecha no se ha logrado llevar a cabo la asignación del fiscal especializado en hechos  de corrupción y tampoco se han designado los 18 magistrados de tribunal administrativo” dijo.

 Además del nombramiento del fiscal, deberá nombrarse a 18 magistrados que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Mientras que el senador independiente, Armando Ríos Piter,  destacó que la elección de fiscal y de los magistrados deberá ser un motivo exclusivo de un periodo extraordinario.  La lentitud para la elección, añadió,  es parte de una estrategia para frenar la operatividad del sistema.

“No hay razón para la cual ese tema se siga rezagando, obviamente hay una causa, es la falta de voluntad política de los partidos de acordar ese tema” comentó.

De acuerdo con el legislador, este periodo debería efectuarse en julio del presente año, puesto que actualmente está en curso  el receso legislativo.

“No podemos permitir que pase el mes de julio sin que el fiscal anticorrupción no esté nombrado, tiene que ser el mes de julio” apuntó Ríos Piter.