Main logo

El zacatecano que donó sus órganos y ayudó a 80 personas

Los órganos donados: hígado, riñones, córneas, huesos, músculos y piel, ayudarán a mejorar la condición de pacientes de las ciudades de Toluca, Monterrey y Torreón

Escrito en ESTADOS el

Un zacatecano de 59 años de edad fue despedido entre aplausos y agradecimientos por personal médico y pacientes del IMSS en el estado, al donar sus órganos y tejidos que beneficiarán a más de 80 personas en distintos estados del país.

El pasado miércoles en la mañana, el hombre ingresó a urgencias por un evento vascular cerebral, que derivó en muerte cerebral, por lo que la familia accedió a realizar la donación multiorgánica, que se realizó el jueves. El altruista evento coincidió con el Día de Donación y Trasplante de Órganos.

Su voluntad fue donar sus órganos en los estados de Nuevo León, Coahuila y Estado de México. 

El coordinador de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Zacatecas, Miguel Ángel González Alfaro, dio a conocer el éxito de la segunda donación multiorgánica en el estado.

Detalló que el procedimiento para la extracción de órganos en la persona del sexo masculino, duró seis horas y otorgó hígado, riñones, corneas, huesos, músculos y piel, los que ayudarán a mejorar la condición de pacientes de las ciudades de Toluca, Monterrey y Torreón.

El especialista indicó que se trata de la segunda donación multiorgánica de este año en el IMSS y que van más de 10 de tejidos, siendo las corneas las que más se donan.

La intervención quirúrgica concluyó la madrugada del jueves, permitiendo la extracción e inmediato traslado del hígado al Hospital San José de Monterrey, donde ya fue trasplantado.

De igual manera, explicó, los riñones y corneas se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Torreón, mientras la piel y huesos al Banco Nacional de Tejido Músculo Esquelético de Toluca, donde beneficiarán a unos 70 pacientes.

Trasplantes en Zacatecas

En los últimos 12 años, el estado ha realizado 74 trasplantes y entregado 179 órganos, ubicándose en la posición 11 a nivel nacional. De esta cifra, 22 trasplantes han sido renales y 52 de córnea.

Zacatecas se encuentra por arriba de la media nacional de donadores de órganos.

Esta cifra fue dada a conocer apenas en julio de este año, por la Secretaría de Salud de Zacatecas. 

Trasplantes en el país

Frente a la buena noticia de la donación multiorgánica en Zacatecas, a nivel nacional aún existe un déficit en el tema de trasplantes. 

La tasa de donación por muerte encefálica en México es de 4.6 donantes por millón de habitantes, pero existen 14 entidades –entre ellas Colima- que registran cero trasplantes de órganos y tejidos.

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) informó que “En Durango hubo una recientemente. En Tabasco la tasa es de uno a dos donantes en el año. En Chiapas se dieron tres”.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el pasado 26 de septiembre, se lanzó una campaña para incentivar la práctica. 

En 2018, hubo otras entidades con bajas tasas de donación: Baja California (solo se registraron cinco trasplantes); en Hidalgo, 3; Sinaloa, 6; Tlaxcala, 3; Veracruz, 5; Quintana Roo, 1; Tamaulipas, 3; Oaxaca, 1; Nayarit, 1; y Campeche cero. 

En Guanajuato la tasa de donación cadavérica es de 17 por millón de habitantes. En Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Nuevo León se sobrepasa la media nacional de 4.6 donadores de órganos y tejidos por millón de habitantes

El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes señaló que en 2018 hubo 2 mil 598 donaciones de personas fallecidas, lo cual representa un aumento de 26 por ciento respecto al año previo, que osciló en 2 mil 57 casos y de 62 por ciento respecto al inicio del sexenio, es decir, mil 604 donaciones en 2012. 


bl