Main logo

El presidente apoya legalización de “autos chocolate”, dice Bonilla

Ante la pandemia, para los gobernadores es prioritario el tema de vacunas y tratamientos para enfrentar al covid; también insisten en revisar Pacto Fiscal

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El padrón de “autos chocolate” que aprobó el Congreso de Baja California por iniciativa del gobernador Jaime Bonilla quedó en el aire, pero el mandatario aseguró que volverá al tema y también será impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Crean bloque opositor para derrotar a Bonilla y a Morena en BC

“El presidente va a tomar cartas en el asunto (…) todo esto se está negociando previamente y a eso obedecen mis viajes a México todos los jueves. Pronto tendrá el Presidente ese documento”, mencionó.

El ejecutivo estatal dijo esto en su transmisión diaria tras las declaraciones del presidente López Obrador, quien este lunes en su conferencia de prensa dijo que el tema está en la Secretaría de Economía federal, aunque no precisó si él emitirá o no un decreto.

Llámese decreto o llámese como quieran, ese documento se tiene que signar

El gobernador ya intentó elaborar un padrón de autos con placas extranjeras en el estado, creando el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación desde el Congreso local, en marzo pasado.

La medida implicaba un pago de mil pesos por auto, tenía que ser refrendada anualmente y no acreditaba la legal estancia de las unidades en el estado, aunque así la promovía la bancada de Morena.

De acuerdo con la publicación en el periódico oficial de Baja California, la ley que creó el Instituto por decreto del gobernador debió entrar en vigor el pasado mes de mayo, pero la fecha llegó y el gobierno estatal no habló más del tema.

Hasta estos días, cuando el ejecutivo estatal reveló que el gobierno federal había detenido su intentona con una acción de inconstitucionalidad.

Hacienda va a ser para nosotros un obstáculo. Ellos lo ven como un ingreso, nosotros lo vemos como un problema de seguridad. Entonces no nos podemos poner de acuerdo

Dijo que ya habían presentado una propuesta de decreto para la regularización que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que firmar.

Hacienda va a ser para nosotros un obstáculo. Ellos lo ven como un ingreso, nosotros lo vemos como un problema de seguridad. Entonces no nos podemos poner de acuerdo

Oficialmente no hay una estadística sobre la cantidad de “autos chocolate” en Baja California, aunque la Secretaría de hacienda del estado ha estimado que hay unos 800 mil.