Main logo

El paso peatonal LGBTI vuelve a ser amarillo

Luego de 4 días y críticas de sectores conservadores de la población, las cebras peatonales con los colores del Orgullo LGBTIQ fue devuelto a su color original

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El paso de cebras pintado en el centro de Veracruz con los colores de la bandera LGBTI duró sólo cuatro días. Este lunes, trabajadores colocaron de nuevo el color amarillo, como lo marca el reglamento de Tránsito y Vialidad. 

Como parte del mes del orgullo gay, el alcalde del puerto, Fernando Yunes Márquez, anunció diversas acciones para rendir homenaje a esa comunidad. 

Entre las acciones de la autoridad destacó el cambió del logotipo oficial del ayuntamiento que quedó con el arcoíris al centro del corazón de la imagen, prevaleció así todo junio. 

El 4 de julio, trabajadores municipales cambiaron el color de las cebras del paso peatonal ubicado en Rayón e Independencia, justo frente al monumento al Tranvía del Recuerdo. 

Las franjas fueron pintadas de naranja, verde, azul, amarillo, morado y rojo, en referencia a la bandera de lucha de las agrupaciones LGBTI del mundo. 

Esto generó la protesta de cientos de ciudadanos que exigieron el cambio al color tradicional, pues estaban violando las reglas viales en Veracruz. 

En entrevista, Fernando Yunes Márquez declaró que mantendrían ese símbolo, por lo menos, todo julio, además, aseguró que no entendía el motivo de la polémica. 

El 6 de julio, declaró: “nosotros somos un gobierno incluyente, lo he dicho anteriormente, no tenemos por qué discriminar absolutamente a nadie, y en nada afecta". 

En ese sentido, el edil señaló que las personas que no estaban de acuerdo con el cambio no lo hacían por inconformidad a alguna violación a las reglas viales, sino por temas de creencias personales. 

Pese a esto, este 8 de julio, las rayas amarrillas regresaron, fueron pintadas en la madrugada, por empleados del ayuntamiento de Veracruz.