Main logo

"El PAN sí tiene posibilidades en Quintana Roo”; reviran panistas a Marko Cortés

El gobernador de QRoo, Carlos Joaquín González consideró lamentables las declaraciones de Marko Cortés; no conoce a fondo acciones emprendidas en la entidad

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, QRoo.– Panistas de Quintana Roo reviran al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; “somos una oposición fuerte con personajes que pueden competir y ganar la elección para gobernador el próximo año”.

También lee: Ganar solo un estado sería una catástrofe: Damián Zepeda 

El primero de noviembre el noticiero de Latinus, conducido por Claudio Ochoa Huerta dio a conocer un audio donde Marko Cortés prevé que de las seis gubernaturas que se disputarán el próximo año, el Partido Acción Nacional (PAN) solo tiene posibilidades de triunfo en Aguascalientes.

En la reunión que se habría realizado el pasado 25 de octubre, el líder nacional del partido albiazul señaló que “está muy complicado Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca”.

En Quintana Roo, el primero en alzar la voz para descartar los dichos del líder panista fue Carlos Joaquín González, quien en 2016 se convirtió en el primer gobernador ajeno al PRI, al ser postulado por la alianza PRD-PAN.

"No pertenezco al PAN, pero fue uno de los partidos que me impulsó a llegar a la gubernatura; y por supuesto le tengo todo el respeto y cuidado que debemos tener como parte de un esquema político y por supuesto hay que seguir trabajando", abundó.

consideró que Marko Cortés "no conoce a fondo" los datos y las acciones emprendidas en la entidad; y, dijo que esperaba que sus dichos sean parte de una "declaración aislada", tomando en cuenta que prácticamente está dejando fuera de un triunfo electoral a cinco entidades.

El presidente del PAN en Quintana Roo, Faustino Uicab Alcocer también habló del tema. Aseguró que se le puede ganar a Morena porque no ha hecho un buen papel como gobierno; han dejado que se disparen los índices de inseguridad y pobreza.

“Las encuestas indican que hasta el momento ningún partido político independiente tiene posibilidades de ganarle a Morena, sin embargo, los mismos resultados indican que en estados y municipios donde gobierna Morena la población no está satisfecha debido al incremento de la inseguridad y la pobreza”.

“Estamos convencidos de que si los partidos diferentes a Morena, somos capaces de unirnos, podemos cambiar el rumbo que está tomando el país”, dijo el líder panista del estado.

Añadió que, importante también es contar en nuestro Estado con un gobernador que se encuentra entre los mejores calificados a nivel nacional, pues esto fortalece a los gobiernos de coalición y a los emanados de Acción Nacional.

“Seguimos demostrando que solos o en coalición, en el PAN sabemos gobernar, y que gobernamos para todas y todos".

"Seguiremos trabajando para formar un gran frente con otras fuerzas políticas y ciudadanas, pues vamos fuertes y unidos para ganar la gubernatura y lograr una nueva mayoría en el congreso estatal para este 2022 ¡Si hay de otra para Quintana Roo!” finalizó.

En este sentido, el líder del PAN en Benito Juárez, Cristian Pérez, aseguró que los comentarios del líder panista; Marko Cortés  no forman parte de la realidad de Quintana Roo, pues asegura que la entidad tiene personajes disponibles para representar al partido en las candidaturas para la gubernatura en 2022, entre ellos, la senadora panista de Quintanas Roo, Mayuli Martínez Simón y Nivardo Mena, actual presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

“Lamentables las condiciones y las declaraciones del presidente, no comparto ese punto de vista, aquí en Quintana Roo tenemos cuadros para poder representar un escenario electoral totalmente favorable para poder representar la gubernatura”.

Añadió que tienen como ventaja que las estrategias nacionales de Morena no han funcionado y permean en las entidades, por lo que en las próximas elecciones será la ciudadanía quien decida el rumbo del Estado en materia política.

En el PAN, las elecciones internas para seleccionar precandidatos para gobernador en Quintana Roo comenzarán en febrero de 2022, mientras que las autoridades electorales preparan las elecciones para desarrollarse en junio.

Carrera por la gubernatura en Quintana Roo

Aún faltan más de nueves meses para las próximas elecciones a la gubernatura en Quintana Roo, sin embargo, ya existen personas interesadas en representar las candidaturas en diferentes partidos políticos.

Entre los aspirantes suena el nombre de la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama del partido Morena, quien ganó la reelección por el mismo cargo público en las elecciones de 2021. Por el mismo partido va también la senadora, Marybel Villegas Canché.

Senadora, Marybel Villegas Canché.

También el senador de Quintana Roo de la fracción parlamentaria de Morena, José Luis Pech Várguez, el pasado 29 de octubre, manifestó oficialmente sus intenciones por contender a la gubernatura en 2022 e incluso señaló que en caso no verse favorecido en la elección interna, continuará su trabajo como senador de la república, y posteriormente dedicarse a sus negocios y su familia y no se postularía a otra candidatura con otros partidos políticos.

Senador, José Luis Pech Várguez

En el PAN los posibles candidatos de acuerdo con sus dirigentes municipales son la senadora blanquiazul de Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón y Nivardo Mena, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, mientras que por el PRD ha sonado el nombre de Julián Ricalde Magaña, ex presidente municipal de Cancún.

Otro de los interesados en gobernar Quintana Roo es el actor y empresario con negocios turísticos en Tulum y la Riviera Maya, Roberto Palazuelos quien se proyecta participar con el partido Movimiento Ciudadano.

esc